Añadir capítulo de corrupción en TLCAN, propone Ríos Piter

El senador sin bancada advierte que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno, y tampoco la Cámara Alta, tienen claro cuáles serán los objetivos de México
27/06/2017
14:46
-A +A

El senador Armando Ríos Píter, sin bancada, propuso que en la renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá sea incluido un capítulo sobre Corrupción, y consideró que un compendio de disposiciones que sean freno a estas prácticas, “representa un paraguas que mucho sirve”.
 
Ríos Píter se reunió con miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), a quienes expuso que después de más de dos décadas de la negociación del TLC, el Senado no tiene claro el rol que desempeñará en la renegociación del tratado que se abre como presión de Donald Trump.
 
El legislador, quien ha establecido contactos con senadores estadounidenses, así como con la comunidad mexicana en el país vecino del Norte, abordó el tema del sector agropecuario en las relaciones de México con Estados Unidos y con el resto del mundo.
 
Indicó que el Estados Unidos anti México ignora que su vecino del Sur ha sido su primer comprador de maíz y otros productos, y de ello se han dado cuenta los productores estadounidenses del grano básico, que desconocía el destino final de sus cosechas.
 
La ofensiva de Trump fue el detonador de una línea de defensa de México como importador de maíz de Estados Unidos y se encontraron precios más baratos en Brasil y Argentina, a quienes ahora el país también compra parte del millón y medio de toneladas métricas de grano alimenticio que hasta ahora sólo se adquirían a los productores estadounidenses.
 
Dijo que México tiene un fortalecimiento en diversas ramas de la producción agropecuaria y debe aprovechar la renegociación para mejorar su posición.
 
Lamentó que el débil estado de Derecho frene el aprovechamiento de las ventajas competitivas del país.
 
Los vice presidentes del Comce, Heriberto García Cortés, y Jorge López Mortón, encabezaron la reunión de representantes de diversos sectores productivos integrantes de dicha organización empresarial, y le pidieron a Ríos Píter se ainterlocutor de los sectores productivos vinculados con el comercio exterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS