Impulsa PRD avalar medidas y salvar a la vaquita marina

Solicita a Semarnat prohibir la pesca con redes en área donde habita el espécimen
La propuesta perredista busca que la Semar y la Profepa intensifiquen la vigilancia donde habita la vaquita marina (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/06/2017
02:12
Suzzete Alcántara - Enviada
-A +A

[email protected]

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a prohibir la pesca con redes de enmalle en toda el área de avistamiento de la vaquita marina.

Además llamó a informar sobre las acciones de remoción de las mismas y de los programas de sensibilización y educación a comunidades pesqueras locales en el golfo de California.

Mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Felipe Reyes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se propone que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, lleve a cabo los trabajos necesarios que prohiban el uso de redes enmalle, toda vez que sólo quedan 30 ejemplares.

La propuesta también busca que la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia en las zonas geográficas en donde habita la vaquita marina y la totoaba, con la finalidad de impedir actividades ilegales en detrimento de las poblaciones de estas especies.

“Existe consternación internacional por la poca eficacia que ha tenido México para combatir esta extinción, con lo que el país sería el segundo en exterminar una especie de cetáceo, a pesar de las advertencias científicas. Sólo la desaparición funcional de delfín de Baiji supera la inminente extinción de la vaquita y debido a las mismas causas: redes pesqueras y la indiferencia e ineficacia por parte del gobierno”, detalló el perredista ayer en un comunicado.

El texto impulsado en la Comisión Permanente del Congreso señala que la vaquita marina tiene una reproducción lenta de aproximadamente cada dos años, y es apreciada por su capacidad de adaptación y su evolución genética.

“Los expertos han advertido que podría sobrevivir en un entorno natural adverso, siempre y cuando estuviera alejada de la mano del hombre, pues desde 2007 se encuentra en peligro crítico de extinción. Hoy sólo quedan 30 especímenes”, resalta.

Reyes Álvarez recordó que actualmente se están haciendo esfuerzos intersecretariales que tienden a allegar de recursos económicos a los pescadores para que retiren sus artes de pesca y pangas en el área de polígono; sin embargo, sostuvo que estas medidas no son suficientes si no se acompañan del fortalecimiento de las medidas jurídicas de protección que avalen todas las acciones.

“Si bien no es el primer punto de acuerdo en la materia, debemos actuar ya, sin demora, ni pretextos para evitar que México salga a la luz mundial como un país que a pesar de las advertencias de los científicos, por más de 10 años, no supo, o no quiso realizar lo necesario para salvar una especie que día a día peligra”, advirtió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS