Advierte CNDH que ley contra tortura es insuficiente

La CNDH señaló que en México del 2000 a mayo de 2017 el organismo ha recibido 417 quejas por tortura y ha emitido 100 recomendaciones
26/06/2017
12:24
Astrid Sánchez
-A +A

En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, conmemorado este 26 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes es insuficiente por sí sola para cambiar la realidad y erradicar ese flagelo en nuestro país porque necesita materializarse urgentemente.

La CNDH señaló que en México del 2000 a mayo de 2017 el organismo ha recibido 417 quejas por tortura y ha emitido 100 recomendaciones, una de ellas por un caso de violaciones graves a derechos humanos; en 17 casos hubo desistimiento y en 47 se acumularon. 

Alertó que en lo que va de 2017 se han registrado 56 quejas por tortura y 11 mil 195 quejas por malos tratos; este año, la CNDH ha emitido 191 recomendaciones.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la CNDH suma de 2015 a la fecha cuatro recomendaciones sobre centros de reclusión penal que dependen de los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo y una sobre lugares de detención dependientes de los ayuntamientos de Álamos, Banámichi, Benjamín Hill y Etchojoa, en Sonora.

El MNPT también emitió una recomendación relativa a lugares de detención de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La CNDH externó su confianza en que las autoridades pongan a los derechos humanos en el centro de su actuación y se investiguen a fondo las conductas inadmisibles de algunos servidores públicos "para que la justicia se abra paso y se termine la impunidad que tanto daño causa a nuestro país".

El organismo señaló que el reto en México es hacer efectiva la Ley General y para lograrlo es necesario contar con la profesionalización de los actores en su aplicación una vez en vigor, otorgarle los recursos suficientes para instrumentar sus contenidos e investigar a fondo los casos de tortura y aplicar las sanciones correspondientes para evitar la impunidad.

"La tortura erosiona las razones esenciales de ser de las instituciones y las coloca en riesgo de ser rebasadas, por lo cual debe ser combatida en forma oportuna y decidida, además de que se requiere terminar con la impunidad mediante el castigo ejemplar de quienes cometen este delito y de quienes lo encubren", señaló la CNDH.

La Asamblea General de la ONU declaró el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la resolución 39/46.

El organismo de protección a los Derechos Humanos nacional hizo un llamado a intensificar las acciones de prevención generando garantías de no repetición de violaciones a los derechos humanos y a combatir la impunidad al sancionar a aquellos que conciben o autorizan cualquier forma de tortura o trato cruel, inhumano o degradante.
cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS