Tramitan 4 mil 720 personas cambio de identidad en credencial INE

Desde abril de 2015, el INE estableció medidas para facilitar el cambio de situación registral de los ciudadanos y emitir credenciales actualizadas para las personas que han decidido cambiar de sexo
24/06/2017
01:28
Carina García
Ciudad de México
-A +A

En ocasión del mes Internacional del Orgullo LGBTTI el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta la fecha 4 mil 720 ciudadanos de todo el país han tramitado cambios a su credencial para votar para establecer su nuevo rasgo de identidad, apariencia física o sexo.

Desde abril de 2015 el INE estableció medidas para facilitar el cambio de situación registral de los ciudadanos y emitir credenciales actualizadas para las personas que han decidido cambiar de sexo;  cambiar de sexo y de nombre, así como de apariencia.

De acuerdo al portal del INE, con corte al 21 de  junio son ya 4 mil 720 los ciudadanos que han realizado su solicitud de modificación.

Hasta el 24 de mayo se habían concretado 4 mil 473 sustituciones de credenciales para votar con fotografía con las nuevas apariencias físicas y rasgos de identidad.

Las solicitudes se han presentado en las 32 entidades del país, pero la Ciudad de México, con mil 194 casos y el Estado de México con 672, son las que han recibido el mayor número de peticiones.

El Instituto recordó que es su responsabilidad  proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos a la ciudadanía.

Por eso apoya a los integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travesti, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) que desean obtener una nueva credencial para votar, identificarse de acuerdo a su nuevo género y garantizar su derecho al voto.

“Un verdadero sistema democrático debe garantizar que cada individuo que forma parte de una comunidad tenga los mismos derechos más allá de su género”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS