justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los concursos de oratoria de EL UNIVERSAL son fundamentales para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los jóvenes, coincidieron directivos de la Universidad La Salle.

En el cuarto y último día de semifinales del Concurso de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017, “La Educación Tiene la Palabra”, Enrique González Álvarez, rector de esa institución, expresó que los certámenes de oratoria de El Gran Diario de México contribuyen a la formación de jóvenes competentes con capacidad de transmitir sus ideas y pensamientos.

“Sin duda esto está formando a seres humanos competentes que piensen. Es sumamente relevante que los jóvenes aprendan a pensar y sepan expresar sus pensamientos. La palabra es la única manera que tenemos de dar personalidad a los pensamientos, es una forma de vestir a las ideas y sobre todo es mejor cuando se hace con la intención de persuadir, de convencer, incluso de llegar a conmover al público”, destacó.

El vicerrector académico de esa casa de estudios, Jorge Iturbe Bermejo, comentó que la comunicación y la información son herramientas que deben dominar los jóvenes, por lo que los concursos de oratoria de EL UNIVERSAL son fundamentales para el desarrollo de estas habilidades.

A nombre del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, agradeció a la Universidad La Salle ser sede de la etapa de semifinales del concurso de El Gran Diario de México, el cual en sus 91 años de historia se ha convertido en un referente a nivel iberoamericano en la oratoria.

“La oratoria es sinónimo de educación, de formación, pero también de liderazgo. Se transforma en conocimiento, en actividades académicas que forman a los jóvenes para la vida y les dan profundos valores”, enfatizó.

Se definen últimos semifinalistas. Los representantes de los estados de México, Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Tlaxcala avanzaron ayer a la etapa final del Concurso de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017 “La Educación Tiene la Palabra”.

En el cuarto y último día de semifinales regionales, que corresponde a la zona centro del país, 21 concursantes disertaron sobre temas como la inclusión de los dreamers en el modelo educativo, el derecho al acceso universal a la salud, los esquemas de financiamiento privado en la educación pública y los mensajes de odio en las redes sociales, entre otros.

Luego de una jornada de poco más de 10 horas, el jurado calificador, presidido por Enrique Soto Izquierdo, determinó elegir a cinco finalistas debido al alto nivel de oratoria que mostraron los concursantes.

Los participantes que competirán en la gran final del certamen coordinado por la Fundación Ealy Ortiz AC son: Iván Adelchi Peña Estrada, de la Ciudad de México; Sofía Gutiérrez Larios, de Colima; Luis Daniel Gutiérrez Castillo, del Estado de México; Marianela Delgado Romero, de Hidalgo; y Fabián David Ríos Témix, de Tlaxcala.

En la final, que se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en Durango, serán 17 jóvenes quienes se disputarán el primer lugar.

Waldo Manuel Fabián González, secretario técnico del jurado y asesor de oratoria en la Fundación Ealy Ortiz AC, comentó que la jornada de este día implicó un mayor tiempo de deliberación para atender la “gran calidad” de los participantes del centro del país.

Enrique Soto Izquierdo, presidente del jurado calificador, explicó que debido al “trabajo intenso” que observaron en los participantes se decidió incluir a un concursante más entre los finalistas. Este es el representante de Tlaxcala, Fabián David Ríos Témix.

Ricardo Homs Quiroga, vicepresidente de la Academia Mexicana de la Comunicación y miembro del jurado, exhortó a los jóvenes que no fueron seleccionados a evolucionar. “Hay mucho talento, pero busquen diferenciarse, es muy importante, muy valioso ser diferente, la diferencia establece identidad y más si pretenden hacer carrera política deben tratar de tener un estilo propio”, enfatizó.

Google News

Noticias según tus intereses