Urgen aumentar el salario paulatinamente para no impulsar la inflación

Tomás Natividad Sánchez, presidente de la SMDTSS, puntualizó que la sociedad, trabajadores y empresarios le deben pedir al legislativo las nuevas reglas laborales, como flexibilizar las jornadas de trabajo
Archivo / EL UNIVERSAL
23/06/2017
13:31
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

Avanzar en los cambios legislativos, privilegiar la conciliación e incrementar la base del salario mínimo de manera paulatina, son los retos que se deben superar, sostuvo Tomás Natividad Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SMDTSS).

Durante el IV Congreso "Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo", Natividad Sánchez puntualizó que es necesario incrementar el salario mínimo pero de forma paulatina "porque si se sube de más se le pega al empleo, a la inflación, se hace el efecto dominó".

En entrevista con EL UNIVERSAL indicó que la conciliación es necesaria entre el patrón y el trabajador para evitar llegar a conflictos en los que participen terceras personas que se benefician.

"El patrón y el trabajador se deben poner de acuerdo y no caer en manos de abogados y se haga un negocio de terceras personas. El trabajo humano debe estar regulado y protegido el trabajador, es la parte débil de la relación laboral", indicó.

Aseguró que se da muy seguido que el abogado le compra al trabajador sus derechos; "¿cuánto quieres? y el abogado sigue peleando ante el patrón y eso no es justicia laboral, eso es un negocio de mentiras".

Puntualizó que la sociedad, trabajadores y empresarios le deben pedir al legislativo las nuevas reglas laborales, como el trabajo a distancia, es decir, flexibilizar las jornadas de trabajo para que los jóvenes puedan hacer otras actividades.

"No hay que vivir encasillados en el jornal de 8 horas que viene del siglo XVIII, el mundo ya cambió, los millenials trabajan por horas para poder hacer otras actividades y eso no está en nuestra legislación. La legislación es tan dura y desapegada a la realidad, necesitamos que las propuestas se hagan realidad", comentó.

Insistió que el sector empresarial está de acuerdo en subir la base del salario mínimo, que nadie se opone a que el trabajador gane más, pero el salario debe ir ligado a la productividad.

"Sí estamos de acuerdo como sector empresarial subirlo pero lo que se hizo en cuarenta años no lo podemos corregir en un uno, lo que falta es determinar fecha y monto para este año y en 2018 echarnos otros dos incrementos y prever que no se le pegue a los contractuales y que se les de el crecimiento que deben tener", concluyó Natividad Sánchez.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY