justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la tercera jornada de semifinales del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017 “La Educación tiene la Palabra”, los representantes de los estados de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán obtuvieron su pase a la final del certamen que se realizará en septiembre próximo en dicha entidad.

En la Sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle, unidad Condesa, los concursantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz disertaron durante más de siete horas sobre temas como la educación con enfoque de género, los comedores en las escuelas públicas y la influencia de las redes sociales en el establecimiento de vínculos en la comunidad, para alcanzar un lugar en la final del concurso coordinado por la Fundación Ealy Ortiz AC.

Tras concluir la ronda de debate parlamentario, en la que los concursantes expresaron sus argumentos sobre los discursos nacionalistas y el fin de la globalización, el jurado presidido por Enrique Soto Izquierdo, quien en 1957 obtuvo el campeonato Nacional e Internacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, decidió que los participantes que pasarán a la etapa final del certamen son:

Juan Silverio Caamal Zi, de Campeche; Diego Javier Carreño López, de Oaxaca; Rubí Márquez Alonso, de Veracruz, y Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán.

Con esta ronda de finalistas suman 12 los participantes que llegan a la final del concurso.

Hoy toca el turno a los competidores de los estados del centro del país, a quienes los jueces han calificado como el “grupo de la muerte”, por el alto nivel de oratoria que tienen los concursantes y por el número de participantes; se esperan 40 jóvenes, quienes se disputarán un lugar en el Concurso de Oratoria de El Gran Diario de México.

Waldo Manuel Fabián González, docente de nivel medio superior y asesor de oratoria y debate en la Fundación Ealy Ortiz AC, explicó que este día se realizarán tres rondas eliminatorias simultáneas para definir a los representantes de los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México; después continuarán las fases de discurso improvisado y debate parlamentario, a fin de elegir a los cuatro finalistas.

Educación, a debate en concurso de oratoria
Educación, a debate en concurso de oratoria

Consideró que la oratoria es un reflejo de los procesos económicos, políticos y sociales, por lo que manifestó que “se vislumbra una gran cultura por parte de los jóvenes oradores y que está surgiendo una nueva manera de oratoria, nuevos estilos, una nueva manera de conectar con el público”.

Enrique Soto Izquierdo, presidente del jurado calificador en la etapa de semifinales, comentó que la selección de los jóvenes que van pasando de una etapa a otra ha sido “ciudadosa” y con gran objetividad, a fin de reconocer el mérito de cada uno de los concursantes, para que representen de la mejor manera posible a su estado.

“Los minutos que invertimos al definir a los finalistas no se desperdiciaron, se invirtieron con el ánimo de fortalecer la formación de los jóvenes, para que sientan éste como un paso adelante en su carrera. Nuestro juicio para la siguiente etapa no es definitivo sobre nadie, hay que perseverar tener disciplina”, expresó.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, dijo sentirse “profundamente orgulloso” por la jornada de semifinales del jueves, la cual consideró como “intensa y llena de experiencias”.

Resaltó que las dos nuevas fases que se introdujeron en la edición de este año al Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL representan un reto, pero también “una fórmula de actualización de este certamen de la palabra”.

Una de las fases que se implementaron son el discurso escrito. Los 16 finalistas deberán redactar un texto de máximo tres cuartillas en 60 minutos, el tema será elegido al azar mediante un sorteo.

La segunda fase que se introdujo es la del discurso estilo conferencia preparada, en la que en un tiempo de siete minutos los participantes desarrollarán un tema de elección libre, el uso de diapositivas o videos para apoyar la exposición es opcional.

Desde el martes pasado se han realizado las semifinales regionales, al término de la semana serán 16 los concursantes que participarán en la gran final del certamen, que se desarrollarán los próximos 4 y 5 de septiembre en el estado de Durango.

La primera edición de esta disputa de la palabra se llevó a cabo en 1926. Este 2017 el certamen cumple 91 años y durante ese lapso han participado en competencias personajes como los ex presidentes Adolfo López Mateos y Miguel de la Madrid; el poeta, ensayista y diplomático, Octavio Paz; Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI, y Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Unión Europea, entre otras figuras destacadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses