​Difundirán sistema penal acusatorio en escuelas de bachillerato

La SEP y la PGR formaron un convenio que busca contar con generaciones más informadas y contribuir al fortalecimiento de justicia penal y al desarrollo social de México
​Difundirán sistema penal acusatorio en escuelas de bachillerato
El convenio fue atestiguado por los titulares de PGR, Raúl Cervantes, y de la SEP, Aurelio Nuño. /Especial
23/06/2017
16:45
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribieron un convenio de colaboración para difundir el sistema penal acusatorio en las escuelas de educación media superior.
 
De esa manera será posible contar con generaciones más informadas y contribuirá al fortalecimiento de justicia penal y al desarrollo social de México.
 
El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga Rendón, y fue atestiguado por los titulares de PGR, Raúl Cervantes Andrade, y de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
 
En su oportunidad, Cervantes Andrade destacó que el reto de este convenio es, en esencia, la transformación, y “la única forma de hacerlo es con la educación”.
 
El propósito, sostuvo, es explicar las herramientas del siglo XXI del Derecho Penal, que el sistema no es sustancialmente encarcelatorio sino un movimiento socializador cuyo espíritu radica en que antes del conflicto se pueda generar la paz en medios alternativos, y eso es un tema cultural y sin duda de educación.
 
Dijo que es importante entender todo lo que conlleva este sistema y el enorme esfuerzo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en capacitar a los profesores de nivel medio superior para hacerlo accesible y comprensible.
 
A su vez, el titular de la SEP destacó la importancia del convenio para capacitar a los docentes sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que permitirá conjuntar dos transformaciones estructurales.
 
Subrayó que la primera de esas transformaciones es la reforma educativa, y la segunda la penal, “para tener una justicia más eficaz y eficiente y avanzar en una educación de calidad, que permitan que México sea exitoso, con la fortaleza de sus instituciones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS