justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Observatorio Universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), integrado por 53 académicos e investigadores de la institución, reclamó que la transparencia en la designación de la rectoría “está en juego” y que ha sido el rector Salvador Vega y León quien ha retrasado el proceso para nombrar al noveno integrante de la Junta Directiva.

Reclaman que se está aplicando una estrategia para acarrear “apoyos incondicionales” que participen en los procesos de auscultación.

En un comunicado, los académicos expresaron que la junta “renunció” a cumplir con la designación del rector contando con todos sus miembros, puesto que ha dado inicio a un proceso crucial para la institución con un calendario en el que la designación de rector general tendrá lugar bajo la responsabilidad de una junta incompleta.

“Al menos 24 integrantes del Colegio Académico, entre los cuales se encuentran rectores de unidad, directores de división, representantes de académicos, de estudiantes y de administrativos, solicitaron una sesión urgente del Colegio Académico para subsanar este vacío, pero no son escuchados por el presidente del órgano colegiado, no obstante que la legislación vigente le obligaba a convocar a la sesión solicitada de manera urgente”, señala el documento.

Entre los académicos que pertenecen al Observatorio Universitario de la UAM se encuentran Ana Soledad Bravo Heredia, de Sistemas Biológicos; Beatriz Canabal Cristiani, de Relaciones Sociales; Adolfo Olea Franco y Ernesto Soto Reyes Garmendia, de Política y Cultura; Guadalupe Staines Orozco y Silvia Tamez González, de Atención a la Salud.

Los firmantes reclaman que la junta directiva propone auscultaciones “brevísimas” que no darán a la comunidad el espacio para expresarse, puesto que se pretende que en un sólo día la junta se entreviste con los miembros de unidades tan grandes como Azcapotzalco, Iztapalapa o Xochimilco, y demandan preservar la participación “amplia y libre” de la comunidad universitaria.

De acuerdo con la convocatoria, las auscultaciones se llevan a cabo del jueves 22 al miércoles 28 de junio, habrá representantes de la junta directiva que visitarán una unidad por día con reuniones de las 09:00 a las 18:00 horas. El martes 27 habrá dos reuniones: una en Cuajimalpa y la otra en Lerma. La junta directiva concederá 15 minutos máximo para cada entrevista.

Reclaman el actuar de ciertos grupos “especialmente de la Unidad Xochimilco, que aprovechando su actual posición de poder al interior de la institución” copan los espacios de citas para acceder a las entrevistas con la junta a favor de un candidato en particular.

“Conocemos la penosa estrategia de algunos grupos de poder en la universidad, que consiste en saturar las citas con adeptos a un candidato en particular, produciendo la falsa impresión de que se trata de alguien que recibe el apoyo de la mayoría de los integrantes de su comunidad”, señalan los académicos.

Los académicos acusan una “reedición de métodos de apoyos masivos incondicionales” y de que se están “movilizando auscultados a favor [de quienes] se encuentran compitiendo desde una posición de autoridad” que, dicen, se ve reflejada en la manera en la cual se están organizando la agenda de entrevistas.

Google News

Noticias según tus intereses