RSF pide a autoridades se investigue caso de espionaje

El director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras, Emmanuel Colombié, señaló que “la vigilancia ilegal a periodistas constituye una grave violación a la libertad de información y a la protección del secreto de fuentes”
22/06/2017
19:50
Redacción
México
-A +A

La organización Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades mexicanas que investiguen cuanto antes este caso de espionaje y se pronuncien públicamente.

Mediante un comunicado, el director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié, señaló que “la vigilancia ilegal a periodistas constituye una grave violación a la libertad de información y a la protección del secreto de fuentes, cuando de por sí en el país ya es complejo y arriesgado investigar los actos de corrupción”.

Se informó que en México se han registrado más de 76 casos de este tipo, la mayoría de ellos contra periodistas.

En un informe publicado el 12 de marzo de 2017, RSF ya había señalado el riesgo de que las autoridades mexicanas estuvieran abusando de la vigilancia, tras las primeras revelaciones de compra y uso de esta tecnología. La cibervigilancia, un negocio muy lucrativo, es una de las armas preferidas de los predadores de la libertad de prensa.

México se encuentra en el lugar 147, entre 180, países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS