Se encuentra usted aquí

Oradores analizan democracia y redes

Avanzan 4 finalistas en concurso de EL UNIVERSAL; tercera semifinal espera al “grupo de la muerte”, dice jurado
Los jóvenes que pasaron a la final son originarios de Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
22/06/2017
02:00
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

En el segundo día de semifinales regionales del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017 “La Educación tiene la Palabra”, los representantes de Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas avanzaron a la gran final del certamen que tendrá lugar en septiembre en el estado de Durango.

En la sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle Unidad Condesa, participantes de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Nuevo León disertaron temas como los mensajes de odio difundidos a través de las redes sociales, la participación cívica para el fortalecimiento de la democracia, los youtubers y bloggers como nuevo paradigma de comunicación, así como la obligatoriedad de materias como taller de expresión oral y escrita en el nivel medio superior.

Pese a que este día estaban registrados 16 concursantes, sólo se presentaron ocho a la competencia, quienes pretenden llegar a la final del concurso coordinado por la Fundación Ealy Ortiz AC., que se realizará los próximos 4 y 5 de septiembre en Durango.

Francisco Correa López, de Michoacán, fue el concursante que abrió este segundo día de semifinales al disertar sobre la importancia de la participación ciudadana. Comentó que el involucramiento de la población en los asuntos públicos contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

Tras concluir la fase de Debate Parlamentario, donde los participantes expresaron sus argumentos sobre si los anglicismos y neologismos reforzaban o debilitaban la identidad nacional, el jurado, encabezado por Enrique Soto Izquierdo quien en 1957 obtuvo el campeonato Nacional e Internacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, definió a la segunda ronda de cuatro finalistas.

Los finalistas son: Federico Garza Ramírez, de Guanajuato; Francisco Javier Correa López de Michoacán; Yheraldo Martínez López de Nuevo León; y Blanca Guadalupe Martínez García de Tamaulipas. Con éstos suman ocho quienes llegarán a la final del concurso.

Hoy jueves toca el turno a 20 concursantes procedentes de estados del sur del país, quienes se disputarán el pase a la final. Waldo Manuel Fabián González, secretario técnico del jurado, previó que los últimos dos días de semifinales la competencia será más reñida, puesto los oradores del sur y centro del país se han caracterizado por su gran nivel de oratoria.

“Conlleva un gran nivel de oratoria, históricamente Oaxaca, Chiapas, Yucatán han destacado mucho, va a ser mucho más reñida la contienda. El viernes tenemos a la capital que nos ha dado por llamar como el “grupo de la muerte”, donde se concentran los oradores del centro del país, no sólo de los nacidos aquí sino también a los residentes. Va a ser una jornada de pronóstico reservado donde todo puede suceder”.

La primera edición del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL se realizó en 1926, este año el certamen cumple 91 años; han participado personajes como el ex presidente Adolfo López Mateos; Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI; y Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Unión Europea.

El 26 de mayo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto de la Secretaría de Gobernación, que declaró el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria, dicha conmemoración fue propuesta por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Desde el pasado martes comenzó la fase de semifinales del concurso en la que 110 jóvenes de todo el país competirán, divididos en cuatro días, por uno de los 16 lugares para participar en la final que realizará en septiembre.

Cada semifinal regional se conforma de dos fases: la de discurso improvisado, en la que los concursantes tomarán uno de los 32 temas propuestos por el jurado calificador, tendrán cuatro minutos para prepararse y seis minutos para exponer su tema. La segunda fase es la de Debate Parlamentario, en la que los participantes se dividirán en equipos para defender una postura, ya sea a favor o en contra del tema elegido al azar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS