justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el tercer día de semifinales del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017 "La Educación tiene la Palabra", 1 8 participantes del sureste del país competirán para obtener un lugar en la final del certamen que se realizará en Septiembre en Durango .

En la sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle, Unidad Condesa , los concursantes de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz disertan sobre temas como la educación con enfoque de género, los comedores en las escuelas y la influencia de las redes sociales en el establecimiento de vínculos sociales.

Hasta ahora se ha realizado una ronda cero en la que los participantes de Veracruz Guerrero, Oaxaca y Tabasco, desarrollan un discurso improvisado sobre un tema elegido al azar y que fue propuesto por el jurado; tuvieron seis minutos para prepararse y cuatro para desarrollar el tema.

El jurado calificador encabezado por Enrique Soto Izquierdo, quien en 1957 obtuvo el Campeonato Nacional e Internacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, se encuentra en estos momentos deliberando para elegir a los representantes estatales que competirán por un lugar para la final del certamen coordinado por la Fundación Ealy Ortiz AC.

Desde el martes inició la etapa de semifinales del Concurso de Oratoria, los participantes elegidos competirán en la final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2017 que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en Durango.

Al término de esta semana serán 16 los finalistas de este concurso, entre martes y miércoles suman 8 participantes que avanzaron a la gran final del certamen.

Cada semifinal regional se conforma de dos fases: la de discurso improvisado, en la que los concursantes tomarán uno de los 32 temas propuestos por el jurado calificador, que deberán exponer.

La segunda fase es la de Debate Parlamentario, en la que los participantes se dividirán en equipos para defender una postura, ya sea a favor o en contra del tema elegido al azar.

Sin embargo la convocatoria prevé una ronda cero, en el caso de que un estado tenga varios concursantes, por lo que a través de esta ronda el jurado definirá al representante estatal.

La primera edición de esta disputa de la palabra se llevó a cabo en 1926, este año el certamen cumple 91 años; en esta competencia han participado personajes como el ex presidente Adolfo López Mateos; Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI; y Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Unión Europea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses