En la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017 “La Educación tiene la Palabra” 110 jóvenes de todo el país pretenden estar entre los 16 finalistas que concursarán en septiembre próximo en esa entidad.

En la sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle Unidad Condesa se llevó a cabo la primera de cuatro semifinales regionales. Ayer participaron 11 jóvenes provenientes de los estados de Sonora, Nayarit, Durango y Chihuahua.

Hoy toca el turno de intervenir en el concurso, coordinado por la Fundación Ealy Ortiz AC, a 15 jóvenes de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Nuevo León.

El jurado, presidido por Enrique Soto Izquierdo, quien en 1957 obtuvo el Campeonato Nacional e Internacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, decidió que los participantes que pasarán a la final del certamen son: Angélica Fernández Calle, del estado de Sonora; Yolanda Anahí Gutiérrez Guzmán, de Nayarit; Salvador Gutiérrez Torres, de Chihuahua y Ever Marat Ramírez Rosales, de Durango.

El resto de la semana se llevarán a cabo las semifinales regionales del norte, sur y centro. En cada día se elegirá a cuatro participantes que llegarán a la final del Concurso de Oratoria de El Gran Diario de México, que se realizará el 4 y 5 de septiembre en Durango.

Cada semifinal regional se conforma de dos fases: la de discurso improvisado, en la que los jóvenes tomarán uno de los 32 temas propuestos por el jurado calificador, tendrán cuatro minutos para prepararse y seis minutos para exponer su tema. La segunda fase es la de debate parlamentario, en la que se dividirán en equipos para defender una postura, ya sea a favor o en contra del tema elegido al azar.

En caso de que un estado tenga varios participantes se realizará una ronda cero, en la que expondrán un discurso improvisado inmediato de un tema, tomado al azar, para que el jurado defina al representante estatal.

Surgen los primeros finalistas de oratoria
Surgen los primeros finalistas de oratoria

Durante el primer día de semifinales disertaron sobre temas relacionados con la educación y la importancia de modificar el modelo educativo así como los discursos nacionalistas y el posible fin de la globalización.

Enrique Soto Izquierdo presidente del jurado calificador del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017, consideró un “privilegio” ser juez de este certamen del que fue ganador por primera vez a los 13 años cuando cursaba la secundaria y continúo su carrera en la oratoria hasta alcanzar en 1957 el Campeonato Nacional e Internacional de Oratoria de EL UNIVERSAL.

“Es un privilegio, una distinción muy gratificante ser testigo de una contienda tan esperanzadora, al escuchar a los jóvenes le renacen las esperanzas a cualquiera”, expresó.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, comentó que en esta edición del certamen de oratoria se introdujeron dos nuevas fases a la gran final del concurso. La primera es el discurso escrito, en donde los 16 finalistas deberán redactar un texto de máximo tres cuartillas en 60 minutos. El tema será elegido al azar mediante un sorteo.

La segunda fase que se introdujo es la del discurso estilo conferencia preparada, en la que en un tiempo de siete minutos los participantes desarrollarán un tema de elección libre.

La primera edición del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL se llevó a cabo en 1926. El presente año el certamen cumple 91 años; en esta competencia han participado personajes como el expresidente Adolfo López Mateos; Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI; y Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Unión Europea.

El 26 de mayo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto de la Secretaría de Gobernación, que declaró el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria, dicha conmemoración fue propuesta por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Google News

Noticias según tus intereses