México, rezagado en proceso social por violencia y corrupción

México se ubica en el lugar 48 de 128 naciones, de acuerdo con el índice de progreso social elaborado por la iniciativa Social Progress Imperative, informó Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo vamos?
Archivo / EL UNIVERSAL
21/06/2017
13:14
Perla Miranda
-A +A

México está rezagado en progreso social por la corrupción y violencia, según el índice de progreso social elaborado por la iniciativa Social Progress Imperative, en donde el país ocupó el lugar 48 de 128 naciones.

Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo vamos?, informó que de 128 lugares, nuestro país obtuvo el 118 en seguridad personal, en donde entran variables como tasa de homicidios, crímenes violentos y terror político, que tiene que ver con desapariciones de personas en contra del gobierno, la parte de prensa y libertad de expresión.

Otro problema grave en México es la corrupción, rubro que pasó del lugar 78 al 93 en un año.

El Social Progress Imperative evalúa 50 indicadores de necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, y compara los resultados de 128 naciones que ocupan 98% de la población mundial.

En esta edición, Dinamarca, Finlandia e Islandia ocuparon los primeros tres puestos en el índice, mientras que Chasis, Afganistán y la República Centroafricana son los más rezagados en progreso social.

Estados Unidos cayó del lugar 17 al 18, y está debajo de países como España y Japón.   

México ocupó el lugar 48 de 128 países en el SPI, siendo la violencia, la tolerancia hacia los inmigrantes, y la corrupción algunas de las principales debilidades del país; avanzó dos lugares a comparación del SPI 2016.

El puntaje alcanzado es inferior al de países latinoamericanos como Panamá, Brasil y  Perú, y superior al de Colombia, Ecuador y Paraguay.   

México, a pesar de tener el segundo mayor PIB percápita ajustado por paridad de compra en Latinoamérica con 16 mil 490 dólares, sólo detrás de Argentina que tiene 19 mil 126, está lejos de ser líder en progreso social, principalmente porque los recursos del país no se usan de manera óptima.

En este sentido, Valeria Moy puso como ejemplo el caso de vivienda, donde los mexicanos están inconformes con el acceso a la misma, al tiempo que hay miles de casas en abandono porque se construyeron en lugares lejanos a los centros de trabajo.

El índice reporta que México está entre los países con mayores avances en el combate a la desnutrición, pero ocupa el lugar 119 en el nivel de crímenes violentos y el 116 en homicidios por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la libertad de prensa, México ocupa el lugar 114 de los 128 países evaluados. Asimismo, a pesar que el país ha tenido avances significativos en el número de usuarios de internet, hoy únicamente 6 de cada 10 mexicanos tienen acceso a la red.

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS