Destacan beneficio de ciencia forense para la justicia

Conmemora la Lotenal a la disciplina humanitaria con un sorteo nacional
En la ceremonia, Álvaro Augusto Pérez, magistrado presidente del TSJ, dijo que la ciencia forense ayuda a dar certeza a los familiares del fallecido. (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
21/06/2017
02:20
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

La ciencia forense es una disciplina de primer orden para la sociedad mexicana debido a que ayuda a la impartición de justicia, por lo que se necesitan profesionales altamente calificados para realizar esta tarea, coincidieron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del sistema judicial de la Ciudad de México.

Al celebrar la ceremonia del sorteo de la Lotería Nacional dedicado a la Ciencia Forense de Vanguardia, Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, aseguró que la ciencia forense en una disciplina humanitaria, debido a que ayuda a encontrar la verdad sobre los acontecimientos que dieron fin a una vida y dar certeza a los familiares del fallecido.

“La ciencia forense tiene un objetivo profundamente humano y este es encontrar la verdad sobre los hechos que dieron fin a una vida, dar fin a proyectos, afectos y anhelos de una persona y con ello dar certeza y tranquilidad a los seres queridos de este ser humano”, afirmó.

Señaló que los servicios que brinda el Instituto de Ciencias Forenses son un ejemplo de la atención que da el Poder Judicial de la Ciudad de México a la ciudadanía, debido a que ésta última cuenta con el mayor grado de especialidad a nivel mundial, “lo cual es fundamental para encontrar aquellas realidades que tienen implicaciones mas allá de la impartición de la justicia y trasciende en el sentir más profundo de los seres queridos de la persona desaparecida”.

El magistrado agregó que los resultados forenses dan certidumbre a los familiares puesto que da tranquilidad para continuar con su vida.

Pedro Pablo Treviño, director general de la Lotería Nacional, celebró que la Facultad de Medicina de la UNAM y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México hayan creado una sinergia en beneficio de la justicia y el derecho, ya que la creación de una carrera forense tendrá un impacto en beneficio de la población mexicana.

“Con esta carrera el único beneficiado es la sociedad, debido a que habrá juicios más rápidos, certeros, con una ciencia aplicada en los acontecimientos, de los crímenes, y decesos que existen desgraciadamente. Me congratulo y felicito que hoy la UNAM de manera oficial se puede tener una carrera para este fin”, dijo.

Auguró un éxito a este esfuerzo que hace las dos instituciones en apoyar a jóvenes, quienes “a través de la ciencia y el derecho se puede privilegiar la verdad, la justicia y con esto ganamos todos los mexicanos”.

Zoraida García, coordinadora de la licenciatura de Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM, agradeció a todas las autoridades judiciales de la capital mexicana por el apoyo que han brindado a esta carrera, y afirmó que este sorteo es un homenaje a esa relación entre la máxima casa de estudios y el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

“Hoy vengo a agradecer, no sólo a las áreas, sino a las personas. Tanto a sus titulares como al gran equipo de trabajo del que son líderes y que se han sumado al esfuerzo de la UNAM para que la licenciatura sea posible, tengamos egresados de alta calidad y sean útiles a nuestro sistema de justicia. El evento de hoy es un significativo homenaje de esta relación feliz que se ha dado entre la UNAM y el tribunal con motivo del plan de estudios de ciencia forense. No es una relación de cuatro años, sino de 12 que es la suma que resulta de todo el trabajo realizado”, dijo.

Jorge Martínez, consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, manifestó que la licenciatura será el pilar en la formación de expertos científicos que auxiliarán en el esclarecimiento de hechos con apariencia de delito. “Hoy celebramos con un sorteo el camino arduo, pero nunca acabado de la lucha por alcanzar para la Ciudad de México una ciencia forense de vanguardia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS