Por primera vez en su historia, México será anfitrión del concurso internacional de robótica Robochallenge y el p rimer congreso nacional de mecatrónica y robótica que recibirá a más de tres mil estudiantes de países como Japón, Rumania, Brasil, Colombia y Ecuador . La sede s erá el Instituto Tecnológico Superior en Poza Rica, Veracruz.

La competencia se dividirá en 10 categorías: Sumo 3kg Autónomo, Sumo 3kg, Minisumo, Microsumo, Sumo de Humanoides, Seguidor de Línea, Carrera de Insectos, Resolución de Laberintos, Robot Autónomo de Competencia y Robótica de Aplicación, que pondrán a prueba la habilidad de los estudiantes no sólo para operar sino para construir sus robots ganadores en un evento que se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio.

Se eligió Poza Rica como sede del Torneo de Robochallenge puesto que los estudiantes de ese plantel tienen una trayectoria internacional en concursos de este tipo. En 2016, nueve estudiantes mexicanos de entre 20 y 21 años ganaron el primer lugar en el Robochallenge 2016, un gigantesco concurso internacional que pone a trabajar a los mejores estudiantes de ingeniería de todo el mundo.

Los estudiantes mexicanos del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica quienes compitieron en el Robotchallenge 2016 que se celebró en Viena y regresaron victoriosos: le sumaron a su palmarés dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce por la construcción y programación de cuatro robots que vencieron en las competencias de microsumo y sprint o carrera con obstáculos.

“El talento de los jóvenes ha quedado demostrado en las competencias nacionales e internacionales en las que han participado; en lo que va del año han logrado posicionarse en más de 100 primeros lugares”, señaló Manuel Quintero Quintero, director del Tecnológico Nacional de México.

“A través de estos espacios, se promueve la participación de los jóvenes en proyectos de vinculación internacional, lo cual les permitirá incrementar sus fortalezas y profesionalizarse”.

Los estudiantes que participan en los Robotchallenge, a través del modelo educativo del Tecnológico Nacional de México, tienen un modelo de formación que les permite desarrollar sus propios negocios o tienen mayores oportunidades de obtener empleos de alta calidad.

Paralelo al concurso de robótica, se celebrará en los mismos días un evento dirigido a niños con competencias en las categorías de 9 a 13 años de edad, también habrá talleres, concursos y seminarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses