Rosario Robles, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que desde las 9:00 horas de este viernes la dependencia y sus organismos sectorizados resguardaron todos sus inmuebles y vehículos en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, entidades donde se llevarán a cabo elecciones este fin de semana.

“El objetivo de estas acciones es garantizarle a la ciudadanía que los recursos asignados a la Secretaría no serán utilizados con fines político-electorales, a través de la implementación de medidas preventivas en las delegaciones con proceso electoral que deberá realizar todo el personal de la Sedatu, sus organismos sectorizados y agrupados”, dijo.

Robles Berlanga indicó que con estas medidas, la dependencia federal asegura que ninguno de sus bienes o recursos sean empleados con fines distintos a los establecidos por la ley, y demuestra también el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia que debe regir al servicio público.

Como parte de las acciones de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral (EPREE) 2017, aprobadas desde enero pasado, funcionarios de la Sedatu efectuaron este viernes recorridos en las delegaciones estatales de la Secretaría y de los organismos sectorizados donde habrá elecciones este domingo para garantizar que no exista propaganda política ni reuniones con fines electorales en sus inmuebles.

La titular de la Sedatu indicó que además se inspeccionaron y resguardaron todos los vehículos de la dependencia y sus organismos sectorizados, para cumplir con la Estrategia de Protección de Recursos institucional.

Una vez efectuadas las visitas de inspección, se colocaron distintivos con las leyendas “Inmueble Verificado” y “Vehículo Verificado y Resguardado”, acciones que se informaron al Comité Preventivo Central encargado de poner en marcha la EPREE 2017.

Agregó que estas no son las únicas acciones que se realizaron como parte de la EPREE 2017, ya que con antelación se establecieron Comités Preventivos Estatales en las entidades sujetas a elección; se suspendió la difusión de propaganda gubernamental durante los periodos establecidos por la ley, se capacitó al personal sobre la ejecución y operación de los programas en las entidades referidas y se incluyeron leyendas en los talones de pago con frases relacionadas con la EPREE 2017.

En este sentido, la Sedatu elaboró también el “Manual de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral-EPREE 2017”, que es una herramienta dirigida a los servidores públicos federales y locales y conforme con los nuevos criterios de las autoridades electorales, en específico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir del inicio de las  campañas electorales se suspendió la entrega de apoyos en reuniones masivas, para evitar que se confundan con eventos proselitistas.

Además, por una disposición normativa del Estado de México se suspendió la  entrega de apoyos 30 días antes de la jornada electoral, mientras que en el caso Coahuila, la ley establece la restricción dos semanas antes.

Para los casos de Nayarit y Veracruz, cuyas legislaciones locales no establecen plazos, la Sedatu, por disposición interna, suspendió la entrega de apoyos 10 días antes de dicha jornada electoral.

Además del viernes, los días sábado y domingo se mantendrá la verificación de instalaciones y vehículos en resguardo, y será hasta las 8:00 horas del lunes 5 de junio cuando se levanten los sellos y se abran las instalaciones de la secretaría y de sus organismos sectorizados.

Google News

Noticias según tus intereses