“Procuraduría Móvil” facilita denuncias por falta de prestaciones laborales

Este vehículo se desplaza por la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y entidades circundantes, incluso por otros lugares de la República Mexicana en caso de alguna contingencia de carácter laboral
Twitter de la Profedet
02/06/2017
13:21
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) cuenta con una Unidad Móvil para hacer más accesible los servicios de orientación y el apoyo a la población trabajadora en conflictos como despido injustificado, rescisión de contrato, retiro voluntario, pago de utilidades y de prima vacacional, entre otras prestaciones establecidas en la legislación laboral.

El propósito de esta “Procuraduría Móvil” es brindar orientación y asesoría jurídica gratuita a la población trabajadora, sus beneficiarios y sindicatos respecto de cuestiones relacionadas con la aplicación de normas de trabajo y de seguridad social en materia federal.

Para ello, este módulo móvil ofrece servicios jurídicos que, de forma personalizada y rápida, orientan también a los empleados formales sobre reclamos de aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Otros conflictos sobre los que los trabajadores pueden recibir información de manera más cercana son designación de beneficiarios, liberación de crédito, riesgos de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez y viudez.

Luego de cada consulta, el especialista en Derecho Laboral de la Profedet  realiza un análisis jurídico sobre la situación de vulnerabilidad de los derechos del trabajador que éste expone, a efecto de determinar la competencia de su conflicto (materia o territorio), así como la acción que habrá de ejercitarse.

Este vehículo se desplaza por la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y entidades circundantes, incluso por otros lugares de la República Mexicana en caso de alguna contingencia de carácter laboral.

En 2016, la “Procuraduría Móvil” ofreció servicios en las explanadas de las 16 Delegaciones del Gobierno de la Ciudad de México, mientras que, desde el inicio de este año, se ubican en diferentes líneas y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 Para asistencia y asesoría gratuita, la PROFEDET pone a disposición los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, y el correo electrónico [email protected].

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS