justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al inicio del proceso de auscultación para renovar la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la comunidad universitaria consideraba al menos a siete aspirantes para suceder a Salvador Vega y León, para los próximos cuatro años.

Entre quienes se perfilan como candidatos naturales y los externos, se encuentran tres rectores de unidad (Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa); el secretario general de la institución, y considerados como externos están dos ex rectores de unidad y la ex secretaria general, Iris Santacruz Fabila, quien actualmente se desempeña como coordinadora de asesores del director del IPN, Enrique Fernández.

Impulsado por el actual rector Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la UAM, es líder del grupo que se encuentra en el poder. Al igual que el actual rector, dirigió la Unidad Xochimilco, es aspirante natural a suceder a Vega y León.

Fuentes consultadas entre académicos, investigadores y alumnos comentaron que Vega y León ha “operado” a favor de su secretario general para “despejarle” el camino de competidores como el rector de la Unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zárate quien este año concluye su periodo y también ha demostrado su interés de ser el nuevo rector de la UAM.

López Zárate fue designado rector de la unidad Azcapotzalco en junio de 2013; anteriormente era jefe del Área de Sociología y es uno de los más destacados investigadores sobre educación superior con que cuenta el país, además de tener un profundo conocimiento sobre las universidades contemporáneas.

También se menciona a la rectora de la unidad Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, cuya principal bandera ha sido la defensa de la transparencia y la rendición de cuentas; es cirujana dentista por la UNAM, hizo su maestría en salud pública por la Escuela de Salud Pública de México; además es afín al grupo del actual rector general, Salvador Vega.

Los consultados explicaron que en el conflicto que, recientemente, atravesaron estudiantes de posgrado de esta universidad, a causa de la asignación de becas del Conacyt, la rectora, quien este año termina su encargo en Xochimilco, intentó “capitalizar” las movilizaciones y realizó críticas, sin “comprometerse seriamente” con los estudiantes.

Entre las menciones aparece Javier Velázquez Moctezuma, ex rector de la Unidad Iztapalapa en el periodo 2010-2014, y al actual rector de la misma José Octavio Nateras Domínguez quien terminará su gestión en 2018, así como el ex rector de Cuajimalpa, Eduardo Abel Peñalosa Castro, quien acaba de terminar su periodo.

La UAM inició el proceso de sucesión del rector Salvador Vega para el periodo 2017-2021; hoy la Junta Directiva dará a conocer los nombres de los candidatos que cumplan con los requisitos.

A partir del 22 de junio iniciará el proceso de auscultación en las cinco unidades: Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma; el cual terminará el 28 de junio. En él podrán participar académicos, estudiantes y trabajadores administrativos quienes, por persona o por grupo​, podrán solicitar una entrevista de 15 minutos con las comisiones que la junta designe para cada unidad.

La convocatoria destaca que una vez terminada la auscultación, la Junta Directiva entrevistará a los candidatos registrados “que considere reúnen las mejores características para ocupar el cargo de rector general”. Sus documentos de trabajo junto con un currículum extenso, deberán entregarse y serán publicados en la página de internet de la Universidad.

Entre la polémica. La elección del nuevo rector de la UAM se realizará en medio de la polémica derivado de que se podrá ver en operación la reforma de 2016 a la Ley Orgánica a través de la cual, se convirtió en un requisito tener menos de 70 años de edad para ser miembro de la Junta Directiva, rector general, secretario general, rector de unidad, secretario de unidad, director de división, y jefe de departamento.

El texto dice que “mientras se encuentren vigentes deben ser observados en sus términos por los órganos competentes para realizar las designaciones y nombramientos, así como por las personas que desempeñen esos cargos. Además, como el requisito se encuentra normado y, por lo tanto, se conoce desde antes de ocupar los cargos referidos, no menoscaba derechos, ni atenta contra la dignidad humana, y tampoco podría considerarse como arbitrario”.

En este caso se encuentra el ex rector de la unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zárate, quien es uno de los nombres más fuertes que se mencionan.

El otro aspecto que ha generado polémica en cuanto al proceso sucesorio es el de la Junta Directiva, la cual se encuentra incompleta.

Según la legislación universitaria, a la junta le corresponde nombrar al rector general y auscultar la opinión de la comunidad. La Ley Orgánica señala que esta junta debe estar integrada por nueve miembros, designados por mayoría de votos.

Este proceso de renovación de la rectoría general, para el periodo 2017-2021, inicia con la falta de dos integrantes de la Junta Directiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses