Los rectores de las universidades públicas y privadas del país propusieron avanzar en una reforma educativa en el nivel superior, con acciones como flexibilizar los planes de estudio, la movilidad y que haya mayor cobertura y calidad, con un tema de responsabilidad social en financiamiento y legislación.

Al iniciar la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, dijo que “hay una ley en materia de educación superior que data de 1970 y no ha sido modificada, y es momento de hacer un planteamiento de revisión para el futuro”.

Agregó que se analizarán experiencias de organizaciones internacionales en materia de generación de financiamiento interno de las instituciones de educación superior.

Descartó que haya riesgo de que alguna universidad pueda cerrar por falta de recursos, pues se trabaja de manera ordenada con el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, para generar la posibilidad de recursos.

Indicó que al interior de las instituciones se impulsa el aumento de la movilidad estudiantil, tanto en México como en otras casas de estudios del mundo, así como apoyo y cooperación para desarrollar proyectos de investigación.

Valls Esponda detalló que en el marco de la 51 Asamblea General, que se realiza en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, (Cetys) Universidad, campus Tijuana, se reunirá con representantes de instituciones de nivel superior de Estados Unidos y Canadá.

Resaltó que la reunión es importante porque los líderes de educación superior de esos países y los responsables de las 187 instituciones de educación superior de la ANUIES compartirán su visión y experiencia.

Reconoció que México no está entre los primeros países en movilidad estudiantil de Estados Unidos y Canadá. La intención es que aumente e incluso que los acuerdos que se tienen de manera comercial también se puedan concretar en la parte académica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses