La región de América Latina debe trabajar en unidad y con respeto a diferencias ideológicas , afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al dictar una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, Cuba, Narro Robles se pronunció por la unidad de Latinoamérica, para desarrollar objetivos comunes y trazar de manera conjunta nuevos horizontes, más allá de diferencias ideológicas, para intensificar la atención de problemas como desnutrición, enfermedades infecciosas, pobreza extrema o acceso a servicios de salud.

“Las relaciones históricas de México y la isla caribeña, precisó, han estado marcadas por la solidaridad y la amistad. “Trabajemos entonces con la historia y hagamos realidad un porvenir mejor. Demos ejemplo juntos, ya lo hicimos en el pasado”, enfatizó.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana

, donde se reunieron el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda ; el rector de esa casa de estudios, Gustavo José Cobreiro Suárez; la comunidad académica y estudiantil, funcionarios de gobierno y la comitiva de Salud de México, Narro Robles dictó la conferencia magistral La Salud y el Desarrollo en un Mundo en Cambio.

Demandó recuperar valores fundamentales: solidaridad, honestidad, responsabilidad, dignidad y familia. Recalcó que se deben construir nuevas utopías para ambas naciones y el mundo, pero sobre todo fomentar una juventud participativa con ideas e ideales.

Ante la inestabilidad política y la polarización que se registran a nivel mundial, consideró fundamental mantener la unidad, la prudencia y la sensatez, defender los valores, la dignidad y el sentido histórico.

Recordó que México y Cuba comparten la historia y a pesar de que en momentos se ha debilitado la relación, para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es prioritaria. Dio ejemplos: en 2015-2016 nuestro país fue el séptimo de donde la isla importó productos. La nación caribeña, dijo, es el tercer socio comercial de nuestra nación en la zona.

En 2014 los intercambios sumaron 374 millones de dólares; se reportan aproximadamente 70 vuelos directos cada semana; México se mantiene como el octavo emisor de turistas a Cuba y, de enero a junio de 2015, visitaron la isla 45 mil connacionales.

El titular de la Secretaría de Salud habló sobre Cuba, México y el mundo, de la importancia de la salud y las características del sistema mexicano en la materia, así como su desarrollo a través de los años con logros y desafíos, el binomio entre salud y educación, y las oportunidades que se obtienen con la colaboración bilateral.

Puntualizó que salud y educación son dos grandes igualadores sociales e impulsores del desarrollo personal y colectivo, y juntos se potencian. Por tal motivo, el acceso universal a estos satisfactores hace la diferencia, por lo que pidió aprender de la experiencia de Cuba, nación que es internacionalmente reconocida por sus éxitos en estos dos campos.

El funcionario federal precisó algunos de los campos en donde ambas naciones tienen áreas de intercambio, como la investigación científica, formación de recursos humanos, organización de programas y servicios, y producción de medicamentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses