Valora INE uso de Policía Cibernética para medidas cautelares

El director de lo Contencioso del Instituto Electoral, Carlos Ferrer, dijo que el organismo enfrenta dificultades cuando se ordena bajar un contenido luego que las redes sociales no tienen oficinas en México, sólo representaciones de carácter mercantil
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
15/06/2017
21:52
Carina García
México
-A +A

Ante las dificultades que ha tenido el Instituto Nacional Electoral (INE) para aplicar con efectividad medidas cautelares en redes sociales, el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Ferrer, dijo que tendría que analizarse si se pide o no el apoyo de la Policía Cibernética.

“No sé si llegará el día de forzar más el tema y pedir apoyo de la Policía Cibernética” cuando se ordene bajar un contenido en una red social que sea notoria y abiertamente ilegal, expuso.

En el Conversatorio Redes Sociales en los Procesos Electorales, organizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ferrer dijo que estas redes son “un coto de libertad de expresión pero no está ausente de  la intervención por parte de la autoridad”.

Empero, el Instituto enfrenta dificultades “en la investigación, en la resolución, en la efectividad de las medidas cautelares” e incluso en su fiscalización.

Las redes sociales “son el espacio más importante que ha conocido la humanidad para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información” pero también son el espacio “más delicado y peligroso”, dijo al plantear que la tarea del INE es buscar equilibrio de derechos.

Previamente, el magistrado  de la Sala Regional Monterrey, Jorge Sánchez Cordero Grossmann, había expuesto que en 2018 se espera una pesada carga laboral por el asunto de cautelares en redes sociales.

“Se viene un tsunami electoral” y por eso pidió prepararse a sabiendas de que “te va a revolcar”. Ferrer reconoció que ante ese tsunami espera tener una “lancha” y el INE debe prepararse.

Por ejemplo, expuso Ferrer, para notificar medidas cautelares y bajar un contenido, las redes sociales no tienen oficinas en México, sólo representaciones de carácter mercantil “y nos responden que sólo son responsables de la publicidad y no pueden incidir en contenidos”.

Cuando se trata de contenidos, Facebook tiene oficinas en Irlanda o Amazon en Estados Unidos, y relató que en el caso de los tuis de famosos en favor del PVEM, emitidos en periodo de veda de las elecciones federales de 2015, “se ordenó que se bajaran pero ¿cómo?”.

“Nos vimos más avanzados y lanzamos un tuit. Desde luego, nadie hizo caso y las diligencias siguieron en una arena movediza” pues algunos artistas o deportistas no tienen redes con sus nombres reales, o eran ilocalizables salvo en el palenque.

Hay casos en que es difícil llegar con los titulares reales de las cuentas, y en una red social “cualquier persona puede crear un perfil” y reproducirse en segundos, lo que limita la actuación de  las autoridades

Recordó que en el caso de la parodia en You Tube titulada “Yo te vi robando” en que se había alusión a un ex gobernador de Veracruz (Fidel Herrera) no fue el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) el que logró bajarlo de la red, “la verdad es que los directivos de la película Rudo y Cursi metieron una demanda por derechos de autor en Estados Unidos y por eso se bajó”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS