En México prevalece la violencia colectiva al encontrarse en todos los sectores de la sociedad, este año podría ser el más violento de los últimos 20 años , advirtieron especialistas.

Al participar en el Foro Nacional sobre la Salud Mental e Intervenciones Psicosociales en Contextos de Violencia, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que es necesario garantizar el Estado de Derecho a fin de reducir la violencia que prevalece en el país, puesto que este fenómeno tiene serias implicaciones en la sociedad.

Comentó que en el país prevalece la violencia colectiva, puesto que está en todos los ámbitos de la sociedad desde el Estado hasta en los diferentes grupos sociales, lo cual impacta a los derechos humanos .

"Es necesario garantizar el Estado de Derecho puesto que la violencia tiene serias implicaciones en la sociedad. La violencia colectiva nos permite enmarcar el tipo de violencia que hay en México, también incluye fenómenos desaparición personas y ciertos actos de terrorismo todo eso en su conjunto es la violencia colectiva", dijo.

Resaltó que aún no se ha estudiado de manera sistemática el impacto de la violencia y la salud mental, por lo que resaltó que la academia debe de involucrarse más en los fenómenos sociales, "no se trata de que los académicos se conviertan en activistas sino involucrarnos desde la academia en entender cuáles son las dimensiones sociales de estos fenómenos, tomar de ventaja a lo que la academia puede aportar".

Emilio Álvarez Icaza, ex subsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

, resaltó que el 2017 podría ser el año más violento de los últimos 20 años si continúa la tendencia de hechos violentos que se ha seguido durante la primera mitad de este año .

"Si las cosas siguen como van, 2017 va a ser más violento que 2011 porque fue el índice más alto de Homicidios y violencia, si sigue la tendencia cómo va, incluso va a ser superior al 97. Este año puede ser el más violento de los últimos 20 años, y no vemos las alarmas sociales de un gobierno o de una serie de gobiernos que estén preocupados por el fenómeno", dijo.

Resaltó que el número de desaparecidos en México es casi de la misma proporción que el de los desaparecidos durante la dictadura Argentina.

"Para dar una dimensión de lo que estamos hablando el tema del fenómeno de desaparecidos, numéricamente hablando en México ya tiene casi la dimensión que lo que pasó en Argentina cuando la dictadura. El número de desaparecidos en México es casi la proporción de los desaparecidos cuando la dictadura Argentina", afirmó.

Álvarez Icaza

señaló que aún no existe una política de Estado sobre la construcción de la paz y la recomposición del tejido social, por lo que es un tema en el que debe de trabajarse.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

, comentó que de los 18 mil pacientes que tiene el instituto la mayoría han sufrido violencia, problema que puede repercutir en su vida. Refirió que los menores pueden presentar actitudes disociales, en las que los niños comienzan con estrés postraumático y después evoluciona a depresión.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses