justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La misión ExoMars buscará capturar y convertir en líquida el agua de la atmósfera de Marte y determinar las condiciones para que en un futuro sea habitado por humanos, explicó Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

En conferencia de prensa el astrobiólogo anunció que participará en una nueva misión. Se trata de ExoMars (Exobiology on Mars) de la Agencia Espacial Europea, la cual programa que a mediados de 2020 sea lanzado el instrumento HABIT, cuya misión es capturar y convertir en líquido el agua de la atmósfera de Marte.

La propuesta del equipo ExoMars es llevar las sales de perclorato desde la Tierra, medir cómo se atrapa el agua durante la noche, y cómo un cristal sólido puede hidratarse y volverse agua líquida. Eso ocurriría durante la noche. Durante el día, cuando la temperatura aumente, esa agua se evaporará y se irá a la atmósfera.

“Con esta nueva misión espacial vamos a poder medir cuántos días del año se dan las condiciones para que haya agua líquida en la superficie de Marte, y eso es importante porque la existencia de agua líquida permite que puedan existir bacterias en la superficie. Entonces aumentan las condiciones de habitabilidad”, señaló.

Navarro González detalló que la misión ExoMars va enfocada no sólo a determinar si existió en el pasado vida en el planeta rojo, sino también a determinar las condiciones de habitabilidad de Marte para ser habitado por el hombre.

Explicó que hasta ahora los científicos saben que en Marte es muy difícil que exista agua líquida, dada la temperatura y presión tan bajas de ese planeta.

Recordó que la misión Phoenix, cuando se posó en el ártico marciano se llevó la sorpresa de que una de sus patas empezó a tener cristales de hielo.

“Esos cristales se movían día a día de lugar, lo que indicaba que durante la noche se volvía agua líquida y en el día se congelaba”, explicó.

Phoenix encontró la presencia de una sal, el perclorato, que atrapa la humedad.

“Esas sales en Marte son importantes porque no sólo atrapan la humedad, sino que disminuyen el punto de congelamiento del agua, y entonces puede haber condiciones normales”, resaltó.

Google News

Noticias según tus intereses