politica@eluniversal.com.mx

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, anunció que a partir del 1 de julio el estado de Morelos volverá a verificar, por lo que una vez consensuado con las entidades, antes del 30 de junio se dará a conocer el programa de verificación para el segundo semestre del año.

“Les anuncio que Morelos va a tener su programa publicado. A partir del 1 de julio empieza la verificación en Morelos, cosa que se había suspendido. Entonces vamos a tener los seis programas homologados, ya tenemos el primer instrumento, el documento, digamos, consensuado con las entidades”, informó.

En julio de 2016, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos dio a conocer que el Programa de Verificación Vehicular sería suspendido debido a que los 42 verificentros que operan en la entidad no contaban con la tecnología adecuada para realizar el procedimiento a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBC, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora las entidades que formaban parte del programa de Verificación Vehicular eran: Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

Gutiérrez Lacayo indicó que la Came ha estado trabajando en poner de manera homogénea el cumplimiento de la norma oficial 167, la cual está en proceso de ser publicada y con ello entrar en vigor, una vez que los programas de verificación comiencen a funcionar.

“Hay muchos elementos que se actualizaron, que se clarificaron. Los vehículos nuevos, lo que les puedo yo adelantar es que van a estar exentos dos años con la factibilidad de regresar y se extiendan dos años más, o sea, la idea es que estén con la factibilidad de tener cuatro años de exención, pero en el segundo año tienen que regresar a medirse, a leerse su sistema”, detalló.

En reunión de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el coordinador Ejecutivo de la Came, sin mencionar nombres, señaló que debido a que la norma ambiental es muy laxa, hay empresas que aunque cumplen con ley, emiten un mayor número de contaminantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses