justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, AC, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la agresión física sufrida por el periodista Alejandro Reyes Paz a manos de elementos de la Policía Estatal Acreditable Fuerza Tamaulipas.

La agresión contra el también director del portal noticioso La Expresión, fue el pasado 8 de junio en Ciudad Victoria, mientras cubría un accidente vehicular durante el traslado de internos del penal de Nuevo Laredo en autobuses de la corporación y particulares.

El camión de la Secretaría de Seguridad Pública frenó para evitar chocar con un vehículo particular, pero el que iba atrás realizó otra maniobra y terminó impactándose contra una patrulla.

El reportero realizaba transmisión en vivo del traslado, por lo que cuando ocurrió el percance se acercó previa autorización de unos policías que estaban en el lugar.

Al llegar al primer filtro como le indicaron los uniformados, agentes de Fuerza Tamaulipas le pidieron identificarse y comenzaron a agredirlo para arrebatarle el celular. Los hechos fueron transmitidos en vivo a través de su perfil de Facebook. “Esta Casa Editora [sic] hace responsable a los tripulantes de la unidad 770 de Fuerza Tamaulipas de lo que llegue a ocurrirle al director general de este medio debido a que lo amenazaron de muerte”, publicó el portal de noticias La Expresión.

La organización defensora de derechos humanos que representa legalmente al reportero demandó en su escrito de queja una investigación “urgente e imparcial para identificar plenamente y sancionar a los agentes estatales que resulten responsables de estos hechos”, según el texto presentado ante la oficialía de partes de la CNDH el pasado 12 de junio y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Señaló que los policías estatales integrantes de Fuerza Tamaulipas cubren sus rostros en todo momento con pasamontañas y ocultan sus nombres y cargos para obstaculizar toda identificación posible cuando ocurren agresiones contra civiles.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo lamentó que los compromisos del gobierno federal y de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para proteger a los periodistas, los incumpla el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe López Castro.

El escrito también fue dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ,y al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses