justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En un operativo conjunto en la colonia El Santuario en Guadalajara, Jalisco, autoridades federales aseguraron 205 mil 542 piezas de medicamentos irregulares, mil 261 litros de alcohol, ocho inmuebles y tres montacargas durante operativo.

La Procuraduría General de la Republica (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de manera conjunta llevaron a cabo un operativo en la colonia El Santuario.

Entre los días 1 y 2 de junio, ejecutaron 18 órdenes de cateo por parte de la PGR, 20 visitas por parte del SAT y 54 verificaciones en establecimientos de la zona.

El operativo estuvo custodiado por elementos de la Policía Federal y del Ejército.

En conferencia de prensa, Silvia Saucedo, administradora de operaciones especiales de comercio del SAT, David Guzmán, director de supervisión y vigilancia sanitaria de la Cofepris, y Arturo Velasco, titular de la investigación de delitos contra los derechos de autor y la propiedad intelectual de la PGR, informaron sobre el resultado del operativo que forma parte de la campaña interinstitucional “Juntos contra la Ilegalidad” y es resultado de las acciones del Grupo de Combate a la Ilegalidad.

Los medicamentos incautados en su mayoría son muestras médicas y medicamentos falsificados, cerca de 14 mil piezas son apócrifas.

Del total de fármacos incautados, 55 % corresponde a muestras médicas, 32% a medicamento caduco, 12.5 % falsificado y 1.5 % procedente del sector público de salud.

En total se aseguraron 205 mil 542 piezas de medicamentos, de los cuales 4 mil 800 eran de procedencia extranjera y tres montacargas de los que no fue acreditada su legal importación y tenencia.

El operativo se llevó a cabo tras diversas denuncias por parte de laboratorios farmacéuticos y notificaciones ciudadanas.

El funcionario de la Cofepris, David Guzmán, señaló que mediante 195 operativos implementados desde 2009, se han asegurado 537 toneladas de medicamentos, de las cuales 100 toneladas han sido incautadas en el área del Santuario, Jalisco. En los primeros meses del 2017 han asegurado por lo menos 56 toneladas de medicamentos, en 29 operativos llevados acabo en los estados de Veracruz, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

En el operativo realizado en Jalisco, se catearon seis farmacias y dos viviendas particulares. No hay detenidos por estos decomisos.

La Cofepris advierte un nuevo modus operandi en la comercialización de estos fármacos de dudosa procedencia y calidad, que por medio de las acciones realizadas en los últimos meses, han detectado que se venden de manera clandestina en domicilios particulares y mediante motociclistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses