Lanzan convocatoria para trabajos periodísticos contra la discriminación

El concurso busca reconocer los trabajos periodísticos que abordan temáticas sobre discriminación y derecho a la igualdad y, con ello, fortalecen la lucha por la inclusión en el país
Xinhua
13/06/2017
14:26
Carina García
México
-A +A

Organizaciones no gubernamentales e instituciones electorales y académicas lanzaron hoy la convocatoria de la XIII edición del concurso “Premio Rostros de la Discriminación. Gilberto Rincón Gallardo”, dirigido a quienes se dedican al periodismo y hayan publicado trabajos que visibilicen esa problemática en el país.

El objetivo es propiciar el interés sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, y reconocer el trabajo periodístico enfocado a sensibilizar sobre esos temas, por lo que en esta ocasión serán premiadas 4 categorías: texto periodístico, fotografía, radio y multimedia.

Podrán participar trabajos difundidos en medio impreso, electrónico o digital desde julio del año pasado hasta hoy.  La fecha de registro de trabajos vence el 23 de septiembre próximo.

En conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, planteó que con este premio se busca generar un contexto de exigencia, pues “los cambios no son de la noche a la mañana y no se pueden establecer por decreto” pero al hacer visibles los problemas la sociedad puede enfrentarlos.

Dado que en país los periodistas realizan su labor en un escenario de violencia, la convocatoria es un reconocimiento a quienes visibilizan las múltiples realidades de la  discriminación y que, “comprometidos con esa lucha ponen diariamente en riesgo su seguridad, su vida, y la de sus familias”.

El editor de fotografía de EL UNIVERSAL, Ulises Castellanos, uno de los jurados, recordó “los periodistas trabajamos para los lectores, los medios pero no viene mal un premio”.

Además “siempre que hagamos cosas en relación al periodismo, a la fotografía, para visibilizar problemas de discriminación, vamos a dar un paso delante de los que insisten en convertirnos en un país de bárbaros”.

En el anuncio de la convocatoria, la consejera del INE, Dania Ravel recordó que “no hay nada más antidemocrático que la discriminación” de ahí el interés del Instituto en  visibilizar y combatir esas prácticas.

La presidenta de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc destacó que los casos de discriminación no son aislados y se trata de que, al difundir los derechos y escuchar las historias de los demás se avance en una sociedad más igualitaria.

En la rueda de prensa estuvieron también Marco Antonio Legaspi, director general de vinculación interinstitucional de la CNDH, y Armando González Plascencia, secretario académico de la Universidad de Tlaxcala.

El concurso es convocado por el INE, la Conapred, la Fundación Gilberto Rincón Gallardo,  el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Colegio de la Frontera, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Iberoamericana.
 
lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS