Fernando Suinaga Cárdenas,

presidente nacional de Cruz Roja Mexicana i nformó que e l 95% de la obtención de sangre en México proviene por vía reposición y sólo el 5% se dona voluntariamente , por lo que urgió a que más personas se sumen a la donación de sangre.

En una ceremonia realizada en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre , Suinaga Martínez aseguró que es importante promover la donación de sangre, por ser un líquido imprescindible para vivir, misma que día a día es requerida por personas que desafortunadamente han padecido alguna desgracia.

“Un dato importante que tenemos es que sólo el 5% de las donaciones de sangre son hechas voluntariamente. De ahí la importancia de promover la donación de sangre voluntaria, liquido impredecible para vivir, misma que día a día es requerida por personas que desafortunadamente han sufrido alguna desgracia. Es por ello que hago un llamado a las personas mayores de 18 años y a los menores de 65 años a convertirse en donadores recurrentes”, dijo.

Indicó que se estima que por cada donación de sangre se salvan tres vidas por lo que llamó a la sociedad a ir a los centros de la institución para donar cualquier día del año.

“Debemos de fomentar en cada uno de nosotros el valor de compartir, auxiliar y dar los más valioso que tenemos en nuestro cuerpo que es la nuestra propia sangre . Por cada donación de sangre se pueden salvar tres vidas dependiendo de su uso. La sangre obviamente tiene una fecha de caducidad, es por eso que es necesario que se realicen donaciones recurrente a lo largo del año.”, dijo.

Alfredo Márquez Melgarejo

, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana en la capital, informó que la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes, además que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Además, agregó el director del banco de sangre en la capital mexicana que la donación es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo, como desastres naturales, accidentes o conflictos armados.

Hombre ha donado sangre 116 veces

Durante la ceremonia realizada en el edificio sede de la Cruz Roja, el titular de la Cruz Roja Mexicana entregó un reconocimiento a Jorge Arturo Espinosa Zepeda por donar en 116 ocasiones sangre de manera voluntaria en esta institución.

En entrevista con medios, Espinosa Zepeda, de 59 años y originario de la Ciudad de México, informó que desde los 25 años ha donado sangre debido a que gente que necesita el líquido pueda seguir viva.

“Realmente dar vida es una experiencia maravillosa, extraordinaria, a mis hermanos, a quienes les haya tocado mi sangre a seguir con vida, es razón de seguir donando”, dijo.

Aseguró que son 116 donaciones a la Cruz Roja, pero ha donado sangre en hospitales cuando amigos y familiares lo han necesitado.

“Aparte de donar en Cruz Roja, lo hago con familiares. Son 116 donaciones en Cruz Roja , pero tengo otras más fuera de esta institución porque he sido invitado y sí he conocido y tenido experiencias maravillosas y han vuelto a la vida con la sangre de su servidor”, comentó.

Exhortó a la población de todo el país a ir a los centros de Cruz Roja y donar sangre, además de dejar atrás mitos y miedo que existe sobre la donación.

“Invito a la sociedad a que salgan de esa oscuridad y los invito a donar sangre, porque eso da la oportunidad de que otros ciudadanos, nacionales, internacionales, tengan la oportunidad de vivir y depende de nosotros, hay que salir de esa oscuridad”, indicó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses