politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa con la intención de que los vehículos de Uber cuenten con todos los elementos necesarios para poder trasladar pasaje en los aeropuertos internacionales del país, a fin de resguardar la seguridad nacional.

El diputado Arturo Santana expresó que en los aeropuertos, al ser considerados como fronteras, se requiere que el gobierno federal vigile y controle el acceso del transporte público y privado, pues si bien no se han suscitado actos de terrorismo, México no está exento de que pueda ocurrir.

“El asunto es que se ha relajado el control por parte del Estado. Si bien la Suprema Corte se dispone a avalar que los gobiernos estatales regulen el uso de estos vehículos, no se debe perder de vista que los aeropuertos competen al gobierno federal, además de que para operar deberán contar con los requisitos que se les pide a concesionarios regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, añadió.

El perredista precisó que actualmente el presidente de la Comisión de Transportes, el panista Javier Rodríguez Dávila, presentó una iniciativa a la Ley de Aeropuertos y de Caminos y Puentes de autotransporte federal, para permitir que los Uber presten su servicio en los aeropuertos sin los permisos necesarios.

“En su iniciativa propone que los Uber puedan trabajar en las inmediaciones de los aeropuertos sin tener un seguro de daños a terceros, como lo tienen los taxistas regulados por la SCT, así como las empresas reguladas por el gobierno [federal]. Los Uber y Cabify, de acuerdo con la propuesta, no tendrán la obligación de solicitar una licencia federal, lo que deja en desventaja a los concesionarios”, señaló.

El legislador sostuvo que no se puede dar un trato preferencial ni discriminatorio ante la ley, cuando se trata de un asunto de seguridad nacional, razón por la cual su fracción impulsa una regulación que no sea “laxa”, como la que pretende el panista Alfredo Rodríguez Dávila, sino que se les obligue a portar placas federales.

El pasado 5 de abril, Rodríguez Dávila presentó una iniciativa para regular los servicios de transporte terrestre de pasajeros durante la llegada y salida de los aeropuertos del país, ya que, dijo, no existe una regulación clara que considere situaciones particulares como “que los concesionarios de los aeropuertos tengan una injerencia fundamental de permisos a proveedores de servicio de transporte”.

En la propuesta añade según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el servicio de transporte terrestre debe ser abierto, además de eliminar las barreras de entrada para el servicio de autotransporte de pasajeros en el aeropuerto y sugiere que se vigile únicamente objetivos de seguridad, sin limitar la oferta o incluir requisitos excluyan a competidores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses