La secretaria de la Comisión de Cambio Climático del Senado, Luz María Beristain Navarrete (Morena), formuló un llamado a la protección de los arrecifes a vigilar su preservación, así como a alentar la difusión de los beneficios que genera y los riesgos que rodean este recurso marino.

Señaló la importancia de que “entendamos que los arrecifes son un recurso valioso con beneficios inestimables para la vida en el planeta, así como para las actividades económicas de los países en cuya soberanía se les encuentra.

“Los arrecifes proporcionan alimento, productos de exportación, empleos en la industria turismo, protección del litoral y medicamentos”, dijo la senadora por Quintana Roo, al inaugurar un foro sobre esta materia, en el Senado.

Destacó que los arrecifes coralinos tienen un valor económico especial en la actividad turística, por su gran belleza, y en ese sentido destacó que México forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que es el ecosistema marino transfronterizo más grande del mundo, el cual contiene el segundo arrecife de barrera más largo del mundo.

Explicó que dicho sistema Arrecifal Mesoamericano se extiende a lo largo de cuatro países y más de mil kilómetros de costas.

Dijo que “constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad, que incluye a las tortugas marinas, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción”.

Señaló que se debe apoyar “la educación sobre los arrecifes y su importancia en la biosfera, lo cual es una de las medidas de conservación y protección de arrecifes que se promueve en diferentes partes del mundo”.

Se comprometió a impulsar desde el Senado de la República la creación de una cultura sobre el cuidado y la protección de los arrecifes, y en ese sentido que la gente “conozca de su existencia y de los posibles daños que pueden sufrir los arrecifes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses