Debido a la tormenta tropical "Beatriz", como medida preventiva, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó el cierre de puertos a la navegación menor en los Puertos de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en Oaxaca, y en Puerto Marqués, Acapulco, Pie de la Cuesta y Vicente Guerrero, pertenecientes a Guerrero.

Además, continuará acercándose a las costas de Oaxaca y mantendrá precipitaciones con valores acumulados de hasta 500 milímetros (mm) para las regiones del sur de Oaxaca y oriente de Guerrero, las próximas 48 horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional informaron lo anterior de manera conjunta y detallaron que Beatriz presenta vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, con desplazamiento al nor-noreste a 9 kilómetros por hora.

En tanto que en el sur de Veracruz, occidente de Chiapas y centro de Oaxaca, Campeche y Tabasco, serán de hasta 400 milímetros y en Puebla de hasta 250 mm, según la información meteorológica actual.

Dichos valores son adicionales a los registrados en las últimas 24 horas, los cuales pueden superar los registros históricos de los últimos 10 a 20 años en Chiapas y Oaxaca; además, se prevé viento con rachas de hasta 60 kilómetros y oleaje de 1.5 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, que disminuirán gradualmente.

Protección Civil aseguró que trabajan con las entidades que pudieran ser afectadas por el paso de la Tormenta Beatriz: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Y a través del Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil a efecto de monitorear posibles afectaciones derivadas de la lluvia.

Adicionalmente, la Dirección General de Protección Civil desplegó una Misión de Enlace y Coordinación al estado de Oaxaca para facilitar la coordinación de acciones preventivas que protejan la integridad física de la población, sus bienes y el entorno, entidad en donde la Coordinación Estatal hoy suspendió las actividades escolares en los municipios de la Costa.

En tanto, se recomendó a la población extremar precauciones por tormentas torrenciales con puntuales superiores a 250 milímetros, granizadas y tormentas eléctricas en las zonas señaladas, y por vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, poniendo especial cuidado a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

De igual forma, exhortó a evitar realizar actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas, durante el resto de este día y hasta el mediodía del 2 de junio, y atender las recomendaciones de la autoridad marítima el resto del fin de semana.

Asimismo, pidió extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, especialmente en el sur de Oaxaca y oriente de Guerrero; observar el nivel en los ríos y las presas de la región; y no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque posible arrastre por el agua.

En caso de lluvia intensa y/o fuerte viento, mencionó que deben dirigirse a los refugios temporales y si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona; además de no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica.

Por último, recomendó antes de salir a carretera, verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas, y al transitar por éstas, o brechas y caminos rurales, tener precaución debido a la baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses