politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su llamado a “no dejarnos caer en salidas fáciles” y pidió a todos los mexicanos no perder el rumbo para tener un país más confiable, que atraiga la inversión y el desarrollo.

“Mantengámonos en la conciencia colectiva de lo que importa al mundo y de lo que importa a los mexicanos. Queremos desarrollo y crecimiento, combatir la pobreza, y será generando riqueza y haciendo de México un país más confiable, dispuesto a atraer inversiones”, dijo al inaugurar la planta Cervecería Yucateca de Grupo Modelo.

Ante el gobernador Rolando Zapata (PRI), directivos de Grupo Modelo Ab InBev; los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y legisladores, el Presidente destacó: “Reitero mi llamado a no dejarnos caer en las salidas fáciles. Es cierto, somos un país que todavía tiene problemas, como le ocurre a cualquier nación, pero es el esfuerzo del gobierno y la sociedad el que permite combatir los problemas y encontrar soluciones. Pero también es cierto que debemos estar a la altura y reconocer los avances que como nación hemos tenido”.

Destacó que gracias al resultado de las reformas estructurales, México ha logrado generar confianza en las empresas; un ejemplo —dijo— es la inversión de más de 8 mil 500 millones de pesos en esta planta cervecera.

“Es un gran punto de inflexión para el desarrollo industrial de Yucatán la inauguración de esta planta, porque otras empresas, relacionadas o no, van a ver a Yucatán como un gran destino para establecerse”, dijo.

El Presidente aseguró que la reforma educativa está destinada a formar de mejor manera el capital humano de nuestro país, que son los jóvenes, “para que estén a la altura de los retos, de las grandes empresas globales y nacionales que estarán demandando mano de obra más capacitada, con mayores habilidades. Eso surge, precisamente, de una educación de calidad”.

Expresó que no bastaba con tener un país de jóvenes y bien preparados, si no encontraban espacios para dedicar ese talento y las reformas estructurales se promovieron con ese propósito.

Recordó que en lo que va de su gobierno sólo en el ámbito de comunicaciones y transportes se han destinado 1.4 billones de pesos a carreteras, autopistas, puertos, red ferroviaria y sin ello difícilmente empresas como Grupo Modelo, que inició operaciones en Yucatán, se establecerían en México.

“Este ha sido un gobierno que primero cree en la empresa privada, en la libre competencia, que cree que la generación de riqueza es la mejor forma para combatir la desigualdad y la pobreza y que el reparto de esa riqueza viene a través de las políticas públicas que un gobierno genera para atender a los sectores menos favorecidos, pero siempre y cuando seamos un país que genere riqueza”, dijo.

En su oportunidad, el gobernador Rolando Zapata expresó que la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo Ab InBev es un símbolo de este proceso de reindustrialización de la entidad.

“Es símbolo de una nueva economía, de un Yucatán competitivo y productivo, de un Yucatán más relevante en la economía nacional y de cómo es una plataforma para los negocios y un territorio confiable para invertir”, dijo.

Zapata agradeció la confianza depositada en Yucatán para invertir en esa nueva planta de cerveza que generará más de 600 empleos directos y más de 6 mil indirectos.

“Les decimos también que esta tierra y su gente no les van a fallar, haremos la parte que nos corresponde para que este gran parque cervecero tenga una larga y exitosa vida productiva, que cumpla todas sus metas y que vaya más allá”, prometió el mandatario.

Tras inaugurar la planta de Grupo Modelo, el presidente Peña Nieto hizo un recorrido por el parque industrial y dio el banderazo de salida de un tráiler con cerveza que se exportará a diversos países del mundo.

Luego se trasladó al puerto de Progreso, donde inauguró el viaducto alterno y la ampliación y modernización del puerto de altura Progreso.

El viaducto alterno tiene una longitud de 2.5 kilómetros y 14 metros de ancho de corona, para dos carriles, sobre una estructura a base de pilotes de concreto reforzado con arcos de claro máximo de 24 metros. Esta infraestructura tuvo una inversión de más de 738 millones de pesos.

El Ejecutivo hizo un recorrido por el Paseo Montejo de Mérida, visitó el Museo de Antropología, así como una tradicional panadería Tere Cazola, donde compró pan de queso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses