La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si los programas sociales pueden o no ser suspendidos durante las elecciones a gobernador del Estado de México.

La Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diversos legisladores del Estado de México contra el decreto que señala qué programas sociales no serán suspendidos durante la elección del gobernador mexiquense.

Estos son los apoyos en materia agropecuaria, ciencia y tecnología; desarrollo social, finanzas y defensoría pública; según el decreto aprobado por la mayoría del Congreso mexiquense.

Los 25 diputados de Morena, PRD, PAN y PT, acusaron que los programas sociales que no son suspendidos, conforme al Decreto 197, son utilizados con fines electorales.

En total durante la veda electoral siguen operando 67 programas sociales, de los cuales la mitad no son fundamentales, dijeron, y el resto promocionan el voto a favor del PRI.

De acuerdo con Juana Bonilla Jaime, diputada del PRD que anunció en abril pasado que interpondrían la acción de inconstitucionalidad, los únicos apoyos que deberían prevalecer son los relacionados con salud, protección civil y educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses