Jueces, Ministerios Públicos, defensores públicos y asesores jurídicos incurren en hasta 94% de malas prácticas al momento de implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La organización de la sociedad civil realizó el monitoreo de 640 audiencias en las que destacó sobre todo que no se privilegia el principio de oralidad; los jueces parciales no garantizan el cumplimiento del principio de presunción de inocencia; los ministerios públicos no tienen capacidad técnica y que las víctimas e imputados no tienen representación activa.

MUCD destacó que siete de cada 10 audiencias en las que el asesor jurídico representa a la víctima se cometen malas prácticas.

La organización informó que realizó un monitoreo ciudadano en audiencias llevadas a cabo en salas de oralidad de los juzgados penales de la Ciudad de México.

Los monitores presenciaron audiencias en los reclusorios Norte, Oriente y Sur, y en instalaciones de Doctor Lavista y Sullivan, entre agosto 2016 y enero de 2017.

La evaluación se centró en verificar si los actores que implementan el Sistema de Justicia Penal Acusatorio cumplen con la Ley, hacen su trabajo con calidad y si cumplen con los principios y objetivos de la reforma al Sistema Penal.

Las observaciones realizadas por MUCD señalan que en algunos casos el Ministerio Público no cumple con sus obligaciones porque es el policía de investigación quien dirige las actuaciones de investigación, desplazando la figura del Ministerio Público a un actor pasivo.

Acerca del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México destaca que es necesario la creación de una plataforma para registrar información sobre las medidas cautelares impuestas a las personas sujetas a investigación.

MUCD señaló que debe evitarse la intervención de diferentes agentes del Ministerio Público en una misma carpeta de investigación y que el asesor jurídico público tendría que ser una figura independiente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses