Alumnos de UNAM desarrollan chip de bajo costo para pruebas médicas

Los estudiantes, encabezados por el Dr. Mathieu Hautefeuille, crearon un método de bajo costo para producir un chip para pruebas médicas rápidas
08/05/2017
12:38
Notimex
México
-A +A

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un método de bajo costo para producir un chip que puede emplearse en pruebas médicas.

El líder del proyecto, Mathieu Hautefeuille, indicó que se logró crear un dispositivo con microestructuras tridimensionales (chip) para miniaturizar las guías de onda de luz. 

“El objetivo es múltiple, ya que una vez que puedes manipular la luz la puedes utilizar en bio sensores y ver cómo interacciona con un marcador biológico, un anticuerpo”, destacó.

Manipular la luz con mucha precisión ofrece mayor control y resolución en la medición, sostuvo Hautefeuille en UNAM Global

A su vez, el alumno Daniel Pérez Calixto mencionó que se trata de un plástico pequeño para manipular la luz a escalas muy chicas, a fin de guiar la energía a diferentes partes de una manera controlada y precisa.

Una de las ventajas que brinda la innovación es que para su fabricación se emplean materiales de bajo costo, con lo que se optimiza el proceso de elaboración y es accesible para los estudiantes.

En tanto, el alumno Aarón Cruz Ramírez comentó que para el desarrollo del modelo usaron un quemador de DVD que controla una plataforma “X-Y” en la que pueden transferir una imagen a un grabado en el plástico.

“Nosotros le decimos al laser cuándo prenderse y apagarse, para que entonces queme el plástico y siguiendo una plataforma con la trayectoria genere una plataforma en el sustrato que nosotros tenemos”, detalló.

El proyecto de los estudiantes fue publicado en la revista Newsroom, de la Sociedad Óptica Estadunidense (OSA, por sus siglas en inglés). No obstante, seguirán su investigación para saber en qué otros campos además de la biomedicina y óptica fotónica se puede emplear.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS