En el IMSS, 30% de los derechohabientes que acuden al urólogo se enteran de que padecen varicocele, que es la dilatación de las venas que se encuentran en el escroto y constituye la primera causa de infertilidad. 
 
El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espérmico impiden que la sangre circule apropiadamente, explicó Jesús Morales Covarrubias, especialista urólogo del instituto. 
 
Señaló que los síntomas más característicos del padecimiento son venas grandes y retorcidas en el escroto, aumento de volumen testicular sin dolor, inflamación del escroto o protuberancia dentro del mismo y disminución del conteo de espermatozoides. 
 
Morales Covarrubias indicó que la enfermedad se presenta regularmente entre los 15 y 40 años de edad. Una vez hecho el diagnóstico, 90% de los pacientes son tratados con medicamentos desinflamatorios y el 10% restante es candidato a cirugía. 
 
Aclaró que la súbita aparición de un varicocele en hombres después de los 40 años puede ser por un tumor renal que bloquea el flujo sanguíneo a una vena, lo cual hace aún más prioritaria su atención, de ahí la importancia de acudir con el especialista a revisión y eliminar tabús. 
 
Además del medicamento o cirugía, cuyo procedimiento consiste en una incisión en la parte inferior del abdomen o por laparoscopía, se recomienda a quienes lo padecen el uso de soporte escrotal (suspensorio) o ropa interior ajustada. 
 
egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses