La CNDH presenta libro de cuentos infantiles en lengua maya

El libro Entre Canas, Arrugas y Amor, escrito por Ruth Villanueva Castilleja, consta con 10 cuentos infantiles escritos en lengua maya
Foto: @CNDH
07/05/2017
12:45
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Un libro de cuentos infantiles escrito en lengua maya será el instrumento con el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), buscará motivar a los niños hacia una cultura de respeto por los derechos humanos de todas las personas.  

El libro Entre Canas, Arrugas y Amor, escrito por Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH, consta de 10 cuentos y también incluye actividades a realizar para llevar a cabo trabajos en la escuela, la familia y la comunidad.  

La CNDH destacó que  cerca de 200 mil personas se comunican cotidianamente en lengua maya.  

"La publicación es resultado del trabajo conjunto de la CNDH y la Comisión Estatal, lo cual hace posible que cerca de 200 mil  personas que se comunican cotidianamente en esta lengua puedan acceder a la información contenida en los textos, contando así con materiales que permitan consolidar una cultura en favor de los derechos humanos", informó el organismo en un comunicado de prensa.  

El libro fue presentado por la autora y por Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, en las instalaciones del Museo Maya Santa Cruz Xba´alam Naj, en Felipe Carrillo Puerto.  

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsa que el reconocimiento de las lenguas indígenas sea equitativo respecto del idioma español, y considera que las mismas deben ser incorporadas en los sistemas gubernamentales normativos, administrativos, educativos, de justicia y de salud, además de que debe promoverse entre toda la población nacional el conocimiento sobre la diversidad lingüística del país", destacó. 

La CNDH aseguró que con estos textos se impulsarán los derechos lingüísticos de la población maya en Quintana Roo, se fortalecerán las políticas públicas dirigidas a la lengua maya, además, se invita a revalorar esta lengua.  

 

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS