justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con la finalidad de evitar el crecimiento de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de próstata y de mama, que son las cuatro principales causas de muerte en el país, y que representan un gasto de 80 mil millones de pesos anuales para el IMSS, inició un nuevo modelo de atención que va de lo preventivo a lo curativo.

La estrategia —que inició en Nuevo León con un plan piloto— pretende desplegar brigadas médicas y creará nuevos consultorios de medicina preventiva que estarán apoyados por una Unidad de Inteligencia Preventiva y un tablero electrónico de seguimiento que permitirá atender mejor a los derechohabientes.

El modelo que fue presentado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, cuenta con una inversión inicial de 15 millones de pesos.

En la presentación realizada en el Auditorio Juan Moisés Calleja, de la sede central del instituto, Arriola Peñalosa explicó que ante una problemática que se ha convertido en emergencia epidemiológica, como parte de las acciones, las brigadas médicas estarán coordinadas con las empresas, sindicatos y derechohabientes, se recorrerán los centros de trabajo, escuelas, comunidades y todos los sitios en donde se requiera el nuevo modelo preventivo.

La Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia que aplicará el IMSS y se apoyará en el uso de tecnología a través de un tablero electrónico que permitirá monitorear y analizar la información recabada por las brigadas, para estratificar a la población y definir acciones.

Mikel Arriola expresó que se eligió Nuevo León para aplicar el plan piloto porque esta entidad reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información de la derechohabiencia para iniciar con las acciones preventivas de inmediato.

Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; del dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán, así como representantes de la industria de la transformación en Nuevo León, entre otros, Arriola Peñalosa insistió en que con esta nueva iniciativa bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata, también brindar tratamientos integrales no sólo a pacientes con estos padecimientos, sino a quienes en etapas iniciales requieren del servicio médico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses