Evaluará IMSS ingresar medicamentos de cannabis a cuadro básico

El director general del Instituto, Mikel Arriola, no descartó la inclusión de fármacos con tetrahidrocannabinol una vez que existan los registros sanitarios para su uso medicinal
Evaluará IMSS ingresar medicamentos de cannabis a cuadro básico
El titular del IMSS ianuguró el espacio IMSS Bienestar Social, en Kidzania Cuicuilco. /Tomada de @arriolamikel
05/05/2017
16:56
Astrid Rivera
-A +A

En cuanto existan registros sanitarios para el uso medicinal de la marihuana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se evaluará la inclusión de fármacos con derivados de la cannabis al cuadro básico de medicamentos, afirmó su director general, Mikel Arriola Peñalosa.

Al inaugurar el espacio IMSS Bienestar Social, en Kidzania Cuicuilco, Arriola Peñalosa señaló que en cuanto existan medicamentos con  tetrahidrocannabinol (THC) el Instituto evaluará incluir los fármacos en el cuadro básico del IMSS.

"Lo que aprobó el Congreso es el uso medicinal en tanto  existan registros sanitarios de medicamentos con base en tetrahidrocannabinol, que es el THC, que es la nueva sustancia que se aprobó, nosotros valoraremos la inclusión primero en el cuadro básico de salud y después en el cuadro básico del IMSS", dijo.

El pasado 28 de abril, durante el último día de sesión del periodo ordinario, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones la minuta que contiene modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.

El documento, que fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, permitirá que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, normar la investigación y producción nacional de los mismos y autorizar la importación de los derivados farmacológicos de la cannabis.

“Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria”, establece el dictamen avalado.

Buscarán fomentar prevención de enfermedades en niños

Para fortalecer la actividad física en niños y adolescentes se inauguró el espacio “IMSS-Bienestar Social” en la ciudad interactiva de KidZania Cuicuilco.

El director general del IMSS explicó que esta área lúdica -que consta de un muro para escalar y un casa con actividades para promover la prevención de accidentes y tomar cursos acerca de los diferentes tipos de discapacidad- cuenta con dinámicas de rol, retos y juegos inspirados en experiencias de la vida cotidiana.

Como parte del nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas, Arriola Peñalosa indicó que estar dentro de KidZania permite al Seguro Social seguir impulsando una generación de niños y jóvenes saludables y deportistas.

“Es generar gente sana y hoy lo que vemos en este nuevo edificio es una interacción que van a tener los niños, primero con la salud en materia de activación física, pues subir esa pared les va a enseñar a enfrentar un reto y después a ir escalando en la vida en el desarrollo integral”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS