UNICEF: México debe erradicar violencia a niños

Busca eliminar brecha social, económica y demográfica
04/05/2017
02:15
Perla Miranda
-A +A

[email protected]ersal.com.mx

México no debe terminar sólo con la pobreza en la que viven más de 20 millones de niños en el país, también tiene que erradicar la violencia que los agobia y crear espacios más amigables para ellos, afirmó Christian Skoog, representante de UNICEF México durante la presentación del Informe Anual 2016: retos y avances de la niñez en México.

“Nos preocupa mucho la violencia, es lo más urgente”. Dijo que “en países como México y otros de la región, el gran desafío es seguir trabajando para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos”.

En el Papalote Museo del Niño, ante colaboradores, socios, aliados e invitados, Skoog detalló que por cada 10 menores de 14 años, seis han sido corregidos de una forma violenta y uno de cada 15 han sufrido castigos físicos como bofetadas, jalones de orejas o golpes.

Expuso que la mitad de los niños y adolescentes han padecido algún tipo de agresión sicológica dentro de su familia. El representante de UNICEF alertó que en 2015 se reportaron mil 57 homicidios en este sector de la población, lo que significa un promedio de tres cada día.

Los homicidios en adolescentes entre 15 y 17 años aumentaron 3.8% de 2014 a 2015.

Para atender este problema, UNICEF México contribuyó al diseño de un plan nacional para combatir la violencia contra los niños y niñas, y acompañó a los gobiernos en la instalación de sistemas de protección en 32 estados y 835 municipios, además de ejecutar orientaciones para mejorar la coordinación de las áreas que protegen a la niñez.

print_43982233.jpg

La organización capacitó a 350 funcionarios para que estos brinden atención especial y apoyo legal, sicológico o de salud a menores de edad, cuyos derechos hayan sido vulnerados. Puso en marcha proyectos piloto de acogimiento familiar para la población infantil que temporalmente no pueden ser cuidados por sus padres y capacitó a más de 2 mil funcionarios para garantizar la protección a niños migrantes que dejan sus hogares para escapar de la pobreza, la violencia o para reunirse con sus familiares.

Otro tema que preocupa al Fondo de las Naciones Unidas es el de la pobreza, puesto que más de 54% (21 millones) de niñas, niños y adolescentes en la República viven en estas condición y 1.5 millones sufren desnutrición crónica.

Estas cifras son el resultado de un estudio sobre pobreza y derechos sociales de UNICEF en conjunto con un análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (Enim) con el fin de conocer la situación de la infancia, y con ello generar políticas públicas y tomar decisiones.

En educación, detalló que más de 4 millones de niños están fuera de la escuela, además de que más de 600 mil podrían dejarla si no se crean estrategias para evitarlo.

El año pasado, UNICEF presentó el informe sobre Niñas y Niños Fuera de la Escuela y el Panorama Educativo de la Población Indígena para conocer dónde están los menores que no acuden a las aulas, en qué condiciones estudian, por qué no van, qué es necesario para que retomen sus estudios y cómo evitar que los que van a clases, no dejen de hacerlo.

En migración, en 2016, 13 mil 746 niños mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS