Un puma falleció luego de ser atropellado en el kilómetro 20+500 de la carretera libre Guadalajara - Ciudad Guzmán, en el municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco.

Tras recibir un reporte telefónico por parte de personal de Seguridad Pública Municipal, en el cual mencionaban la presencia del cadáver del ejemplar con afectaciones en la cabeza y tórax, cuya causa de muerte aparente fue por atropellamiento, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se trasladó al lugar.

La dependencia federal ordenó la realización de un recorrido por las inmediaciones, para revisar la posible existencia de cartuchos de arma de fuego, ganado muerto y/o huellas, encontrando un rastro del felino en una brecha aledaña a la carretera, por lo que se descartó cualquier ataque en contra del ejemplar.

La Profepa realizó las recomendaciones necesarias para las acciones correspondientes del manejo del cadáver, el cual será trasladado por el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) formado por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco Zúñiga, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la SEMARNAT, para que se le practique la necropsia correspondiente.

El cadáver del felino será donado por la Profepa al Departamento de Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, con fines educativos y de investigación.

El Puma concolor se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses