Los amantes de los pájaros del país tendrán la oportunidad de participar el próximo 13 de mayo en el Gran Día Mundial de Observación de Aves subiendo fotos, audios y videos a sitios especializados, como el portal ebird.org.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (Conabio) invitó a los observadores a registrar, durante las 24 horas de este día, la mayor cantidad de especies e individuos de aves.

Este año, todas las observaciones contarán para formar una imagen global de las poblaciones de aves y sus distribuciones a través de herramientas como el Explorador de sitios de interés que ofrece el organismo aVerAves en el portal http://ebird.org/ebird/averaves/hotspots.

Además, los interesados podrán acercarse a los Grupos de Observadores de aves que hay en México y participar con ellos, conócerlos, para lo cual la Conabio ha puesto los principales links de sus clubes en la sección de Especies, en su portal de internet www.biodiversidad.gob.mx.

Los observadores que se animen a participar podrán subir las listas de las aves que han visto y registrar sus fotos, audios y videos en el portal de ebird.org, así como en la aplicación que esta organización ofrece para IOS y Android.

Esta acción será posible gracias a la colaboración que la Conabio tiene con la Iniciativa de Conservación de Aves de Norteamérica (NABICI, por sus siglas en inglés), con quien se ha aliado para establecer las herramientas de observación.

La comisión recordó que en 2016, más de 17 mil personas de 153 países participaron en este esfuerzo mundial; y para este año el Gran Día Mundial será el 13 de mayo, empezando en el primer minutos de ese sábado.

Detalló que para esta ocasión, algunos miembros del equipo ”Sapsucker” del Laboratorio de Ornitología de Cornell se unirán a la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la Conabio en la Península de Yucatán.

El objetivo será compartir el Gran Día Mundial de Observación de Aves y ayudar a promover la labor que realizan para la conservación de los pájaros.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses