Lorenzo Córdova pide responsabilidad rumbo al 4 de junio

El consejero presidente del INE advirtió que vienen días clave "en donde la responsabilidad de los actores políticos es fundamental para el buen cauce del proceso”
31/05/2017
22:08
Carina García
México
-A +A

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, demandó de todos los actores políticos responsabilidad en los “días clave” que vivirán las entidades con jornadas de votación el próximo domingo 4 de junio.

“La autoridad electoral está acostumbrada a que el optimismo de las cifras no tienen que interpretarse como bajar la guardia. Vienen días clave, en donde la responsabilidad de los actores políticos es fundamental para buen cauce del proceso”, dijo el consejero en reunión con diputados y senadores de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2017.

En la sede del INE, en reunión de cerca de dos horas, los integrantes de ese grupo legislativo, encabezado por la senadora del PAN, Pilar Ortega, expresaron sus preocupaciones de cara a las elecciones en el estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

“Lo que queremos es que se lleven a cabo en condiciones de gobernabilidad, paz social y que todos los ciudadanos salgan a votar y que la compra de voto, delitos electorales, el temor y estas tácticas y estrategias que deberían estar desaterradas del sistema democrático no se den el domingo. Esa es la preocupación que tenemos muchos legisladores”, planteó la senadora Ortega.

En el encuentro   los consejeros detallaron las actividades que le tocan a ese órgano nacional.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, reportó que a tres días de la jornada electoral el 99 por ciento de las casillas están integradas con el suficiente número de funcionarios, sigue la distribución de paquetes electorales y “aunque hubo fallas, garantizó el registro de la totalidad de representantes de los partidos políticos”.

Este punto, para el caso del estado de México, era uno de los que preocupaban todavía ayer por la mañana al PAN, Morena y PRD; sobre todo para el caso de sus representantes sustitutos. Según el INE, por la tarde se informó que eso había quedado solventado.

En entrevista, la consejera Beatriz Zavala explicó que en las elecciones no hay focos rojos y “no se colapsó”  el sistema, sino que se retrasó el registro de los representantes de los partidos, pero “ya está 100 % garantizada”.,

Zavala recordó que quienes funjan como representantes de los partidos en las casillas no deben  estar en la base de datos de observadores electorales, ni la de los funcionarios de mesas directivas de casilla que ya fueron capacitados por el INE.

Además estamos, explicó, en proceso de las sustituciones –de representantes de partidos- cuyos nombres  también deben ser sometidos a cotejo con esas bases de datos.

Eso hizo que el sistema funcionara lentamente pero “lo importante era garantizar la representación de los partidos y eso ya está”.

Tanto la consejera Dania Ravel como Zavala informaron que a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se iniciaron 85 procedimientos sancionadores vinculados con los procesos electorales locales y se dictaron 84 medidas cautelares.

Al encuentro acudieron los consejeros Pamela San Martín, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, así como el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo.

Los integrantes de la Comisión Legislativa que acudieron a la reunión fueron las diputadas Martha Hilda González, Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza; Lía Limón, del PVEM y la senadora Diva Gastélum, del PRI, además del diputado de Morena, Vidal Llerenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS