alberto.morales@eluniversal.com.mx

Cientos de jóvenes se concentran en la entrada principal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El ambiente es de expectación. De un autobús desciende el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

El sol está a todo, pero la comunidad universitaria se da cita para la inauguración de la exposición EL UNIVERSAL, 100 Años en la Vida de México, en la reja perimetral de esta institución educativa.

Acompañado por el rector de esta casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, y de integrantes de su familia, el Licenciado Ealy Ortiz corta el listón inaugural de la exposición. Son 100 portadas y fotografías que dan cuenta del paso del tiempo registradas en El Gran Diario de México.

Ahí está la portada de EL UNIVERSAL, la número uno, aquella en la que se le conocía como El Diario Político de la Mañana, en los tiempos del México postrevolucionario.

Así comienza la jornada de uno de los editores más experimentados del país con integrantes de la comunidad universitaria; recorrido que arranca en la llamada Ciudad del Conocimiento.

Visitan el Centro de Evaluación Catalítica, para el proceso de obtención de gasolinas, así como el Centro de Capacitación de Ingenieros, único en el país.

Más tarde los recibe el Polideportivo Universitario Carlos Martínez Balmori, donde Ealy Ortiz observa la impecable cancha de duela en la que juegan Las Garzas de Plata, selección de baloncesto de la universidad. Estrena una gorra con el logotipo del equipo y se declara nuevo seguidor del team universitario.

Ya en la sede de la rectoría, muy cerca del Reloj Monumental de Pachuca, fue investido con el grado de Profesor Honorífico Asesor, que sólo se otorga a líderes de los ramos del emprendedurismo, la comunicación y el liderazgo social.

Tras un mensaje de agradecimiento, el Licenciado Ealy Ortiz es entrevistado y destaca el papel de la preparación en los jóvenes.

Recuerda que le tocó asumir la dirección de El Gran Diario de México en 1969, con un periódico prácticamente “en cenizas” y con un entorno económico desfavorable. Destaca que los medios de comunicación están unidos en la actual coyunturapara que los asesinatos de periodistas no queden en la impunidad.

“Muchos compañeros de diversos estados han sufrido persecuciones, el embate por parte del crimen organizado o de mucha gente que no quiere que haya la libertad de prensa en nuestro país”, dice.

Los estudiantes le piden consejo, ahora que parece que en lugar de materias de Ciencias de Comunicación tendrán formación castrense para poder defenderse.

“Espero no llegar a esos extremos, porque lo estamos viendo con mucha preocupación, pero vuelvo a repetir: si los medios de comunicación verdaderamente estamos unidos, jamás seremos vencidos”, añade.

Al final de la jornada, el editor con más experiencia del México moderno es Profesor Honorífico Asesor y hace suyo el lema de aquí: “Amor, Orden y Progreso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses