El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es una autoridad central en adopción en México y lleva a cabo acciones tendientes a la restitución integral de los derechos de los niños, aseguró ese organismo al plantear que cuenta con grupos interdisciplinarios para tal propósito.

La institución dijo que “no se otorga ningún permiso para que las AC (Asociaciones Civiles) y la IAP (Instituciones de Asistencia Privada) realicen adopciones, toda vez que únicamente es autoridad central en materia de adopción internacional” y coordina las acciones” en la materia.

El Sistema Nacional DIF indicó que cuenta con toda la información relacionada con los procedimientos de adopción nacional que se efectúan.

El organismo detalla que a través de transparencia ha informado sobre el número de adopciones realizadas en los últimos cuatro años en el país.

Explicó que uno de los proyectos más sobresalientes durante la presente administración es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que a través de sus artículos protege la identidad de éstos.

Por ello, es necesario recordar que los datos de las personas que habitan en los albergues del Sistema Nacional DIF son confidenciales y es delicado mencionar sus nombres, explicaron.

Señalaron que en el caso de las adopciones, el trámite que se realiza está alejado de ser un proceso engorroso, largo y burocrático.

“Es pertinente destacar que se necesita cumplir con los lineamientos en materia de adopción del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2016, los cuales tienen como objetivo establecer la integración y funcionamiento del Comité Técnico de Adopción y la definición del trámite administrativo de adopción nacional e internacional, de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren bajo la tutela o guarda y custodia del Sistema Nacional DIF, a través de la Dirección General de Integración Social”.

Para el Sistema Nacional DIF, “la prioridad es garantizar la restitución y el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes albergados en sus centros asistenciales” que se encuentran distribuidos en el país. 

Google News

Noticias según tus intereses