Buscarán reducir hasta 50% la violencia en el país

Mediante la campaña #MxSinHomicidios, distintas organizaciones formarán un frente común para pensar, construir y proponer soluciones para reducir las tasas de homicidios
03/05/2017
12:15
Astrid Sánchez
-A +A

Con el objetivo de reducir hasta 50% la cifras de homicidios dolosos, organizaciones de la sociedad civil proponen una estrategia enfocada en la contención y reducción que a 10 años debe arrojar resultados positivos.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, enfatizó que nuestro país se encuentra en los primeros lugares de países con problemas graves de violencia.

"México tiene que reconocer que vive en una situación inaceptable", señaló Edna.

La campaña #MxSinHomicidios reúne a organizaciones no gubernamentales como México Evalúa, Enjambre Digital, México SOS, Causa en Común, Data Cívica, Reinserta un Mexicano, Insyde, Open Society Foundationsy Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras.

Estas organizaciones formarán un frente común para pensar, construir y proponer soluciones para reducir las tasas de homicidios en todo el país.

Orlando Camacho, director de México SOS, rechazó la idea de que los mexicanos se acostumbren a la violencia y hablen de la muerte "devaluando la vida".

Aseguró que es necesario que sociedad y autoridades trabajen de la mano para lograr la meta de reducir la tasa de homicidios.

Saskia Niño de Rivero, de Reinserta un Mexicano, destacó la importancia de generar programas que no sólo estén enfocados a las víctimas sino también a los victimarios.

Alertó que los adolescentes son blanco fácil del crimen organizado y son elegidos para cometer homicidios, por lo que consideran

de suma importancia generar prevención en la juventud.

En su intervención, José Merino, de Data Cívica, urgió a las autoridades a trabajar en materia de conteo delictivo porque, aseguró, las cifras oficiales no son cifras reales.

"Vivimos con un sistema de datos sobre violencia que diluye la situación real", expresó Merino.

Dijo que #MxSinHomicidios buscará que las autoridades adquieran el compromiso de contar correctamente los homicidios, que se comprometan con la entrega de datos reales.

 

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS