politica@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideradas como dos de los mejores centros de educación superior del país, iniciaron ayer sábado y concluirán hoy la aplicación de los exámenes para aquellas personas que desean entrar a sus aulas.

Como lo señala la convocatoria del segundo concurso del examen para ingresar a la UNAM 2017, los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios se presentaron a realizar la prueba en una jornada de tres turnos comenzando a las 08:00 horas y terminando a las 18:00 horas.

En el primer concurso de ingreso de este año, realizado en marzo pasado, la máxima casa de estudios del país aceptó a sólo 8.6% de los jóvenes que presentaron su examen de ingreso para alguna de las 118 carreras que ofrece la institución, tanto en el sistema escolarizado como en la Universidad Abierta y a Distancia.

Lo anterior representa que de los 144 mil 61 jóvenes que presentaron su examen en la primera vuelta, únicamente 12 mil 472 alcanzaron el puntaje requerido por la universidad en sus diferentes programas de estudio, lo que significa que 131 mil 589 no obtuvieron un lugar para ingresar al ciclo 2017-2018 de este centro de estudios.

Jóvenes que ayer presentaron la prueba de 120 preguntas confirmaron que siguiendo las reglas del Operativo Mochila, fueron revisados con detectores de metal mientras realizaban la prueba.

Será hasta el próximo sábado 15 de julio cuando la Universidad Nacional informará de los resultados de este concurso de selección.

En 2016 la UNAM recibió a 16 mil 958 jóvenes y dejó fuera a 178 mil 960; es decir, sólo admitió al 8.6%. Para el examen aplicado ayer y hoy la Universidad estimó de forma preliminar que acudieron unos 72 mil jóvenes.

Buscan más ingenierías. En tanto, ayer 51 mil 714 aspirantes presentaron su examen para ingresar a alguna de las 56 ingenierías y licenciaturas que ofrece el IPN, por lo que en total este fin de semana 107 mil 296 aspirantes presentarán el examen de admisión al nivel superior para el ciclo 2017-2018.

En ambas jornadas la aplicación del examen es dos turnos, de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas. El año pasado de los 91 mil jóvenes presentaron su examen para ingresar, el IPN aceptó a 24 mil, esto quiere decir que sólo ingresó 26.3% de los aspirantes.

En los últimos dos años se ha incrementado el número de jóvenes que desean entrar al Politécnico, puesto que en 2015 presentaron el examen de ingreso 88 mil aspirantes mientras que este año más de 107 mil jóvenes.

En tanto que la cantidad de aceptados se mantuvo estable, en 2015 se admitieron sólo 26% de los aspirantes, mientras que para 2016 está cifra sólo aumentó 3%.

Aproximadamente a las seis y media de la mañana comenzaron a llegar los primeros jóvenes que presentaron la prueba, que consta de 130 reactivos de las áreas de Ingeniería y Ciencias Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, así como Ciencias Médico Biológicas.

Los aspirantes  presentaron el examen en 32 sedes de 17 entidades: Baja California, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para hoy se espera que 53 mil 714 aspirantes realicen el examen en 13 planteles del Politécnico de la Ciudad de México.

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el próximo 9 de julio a través de la página de internet del Instituto Politécnico Nacional.

Google News

Noticias según tus intereses