México tiene la mayor mortalidad por infarto entre los países de la OCDE, la más alta debería ser de 8% y el país llega a 27% de decesos por esta causa, por ello y en busca de proporcionar un tratamiento oportuno y correcto para estas afecciones, la secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Cardiología anunció la iniciativa Infarto Agudo al Miocardio (IAM).

José Narro, secretario de Salud, señaló que este programa de carácter nacional tiene como objetivo la reducción el número de muertes por infarto al miocardio y advirtió que los pasos para llegar a la meta tienen que ver con la capacitación al personal de salud.

“No es un asunto solo del doctor, requerimos al personal de enfermería y haríamos bien en extender nuestra capacitación a otras instancias de la salud”.

Dijo que es necesario saber cómo reaccionar ante un caso probable de infarto, además de ser eficaces al momento del traslado de pacientes a centros de atención.

“Haremos todo lo que esté de nuestra parte para alcanzar el éxito de un programa de esta naturaleza”.

En su participación, Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, afirmó que esta iniciativa, además de entrenar a más de cinco mil médicos que a su vez instruirán a otros más, al grado de que en cada entidad de la República se sepa cómo actuar ante un infarto, también se pretende educar a la población para que sepan cuales son los síntomas de este mal.

“Si una persona tiene un dolor en el centro del pecho, se le va a la mandíbula, suda y vomita, es necesario que vaya inmediatamente al primer contacto médico para confirmar el diagnóstico”.

Advirtió que la ventana terapéutica para atender un infarto es de 12 horas y cuando un paciente llega a un hospital con el riesgo de tener un infarto agudo al miocardio, no deben pasar más de 60 minutos para que le brinden tratamiento.

“Ése es el reto, que la atención sea oportuna”, reiteró.

Este programa piloto iniciará en cinco estados, primero en Yucatán, por ser la entidad con más muertes por esta causa, seguido de Hidalgo, Tabasco, Campeche y la Ciudad de México.

Alexandra Arias, jefa de urgencias del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, dijo a EL UNIVERSAL, que el principal objetivo de esta iniciativa es reducir la mortalidad y mejorar la atención de personas infartadas.

“Se deben disminuir las cifras de muertos por esta afección, debemos lograr que en todas las instituciones de salud se traten igual a los pacientes que tienen un infarto, es necesario que los médicos sepan qué ruta seguirán con cada enfermo”.

Lamentó que México sea el país con más decesos por esta enfermedad, “tenemos la peor mortalidad, 27% es una cifra de vergüenza y eso se debe mejorar".
Se prevé que en el primer año de acción de este programa, se reduzca al menos 10% el número de muertes (tan solo en 2016, hubo 128 mil 731 mil fallecimientos), y que en cinco años, en México se  traten las enfermedades cardiovasculares como en el mundo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses