Obesidad y diabetes, las más letales: Narro Robles

El secretario de Salud afirma que estos males han dejado más muertes de las que se tuvieron en la Revolución
Alarmante. El secretario de Salud, José Narro, destacó que desde 2000 a 2015 el número de defunciones por insuficiencia renal crecieron 50%. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
25/05/2017
02:01
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La obesidad y la diabetes han dejado más muertes de las que se tuvieron durante la Revolución Mexicana, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

Los casos de diabetes han presentado un crecimiento desacelerado, pero sus efectos son preocupantes, subrayó el funcionario, quien destacó que “en este siglo hemos acumulado más muertos que la Revolución Mexicana, más de un millón 100 mil defunciones atribuidas a la diabetes”.

Luego de la inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes, que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Narro Robles impartió la cátedra magistral “Diabetes Mellitus, retos para el siglo XXI”, en la que destacó que desde 2000 a 2015 el número de defunciones por insuficiencia renal —padecimiento directamente relacionado con la diabetes— crecieron más de 50% y puntualizó que no ha sido posible incluir su tratamiento en el Seguro Popular.

“No hemos podido incluir el tratamiento de insuficiencia renal en el programa del Seguro Popular a través del fondo para gastos catastróficos, porque simplemente no nos alcanzaría todo el fondo para cubrir, si acaso, la mitad de los casos de insuficiencia renal y dejaríamos fuera el resto de patologías que actualmente estamos cubriendo, como VIH y cáncer”, advirtió.

En el encuentro, Emmanuel Martínez Lara, director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que 10% de los elementos de las Fuerzas Armadas padecen de diabetes. Detalló que en el Hospital Militar esta enfermedad es la principal causa de muerte.

Durante el congreso que realizan la Sedena, las Secretarías de Marina, de Salud y de Educación Pública para elementos de las Fuerzas Armadas, Martínez Lara indicó que en la Unidad de Especialidades Médicas se atienden en promedio 9 mil pacientes con diabetes.

De acuerdo con cifras obtenidas vía transparencia, la Sedena tiene en total 235 mil elementos, mientras que la Secretaría de Marina tiene 55 mil integrantes.

De Sedena, 23 mil 500 elementos padecen esta enfermedad, cifra que supera en más de 50% al número de pacientes que tenía en 2015, que eran 11 mil 213 uniformados con diabetes, explicó Martínez Lara, en el acto en donde estuvieron presentes los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Debido a las altas cifras, las Fuerzas Armadas implementaron la impartición de talleres y cursos de concientización para los pacientes y sus familias.

Martínez Lara destacó que la epidemia de diabetes en México ha significado gastos que amenazan con colapsar los presupuestos de las autoridades sanitarias.

“México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, convirtiéndolo en un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS